Hoy quiero hablaros de esos libros que a lo largo de estos cuatro años han tenido más éxito con J. Esos que en su momento no paró de pedirlos e incluso ahora los sigue pidiendo, de hecho algunos a mí no me entusiasman pero los he puesto según su criterio. También os hablo de esos primeros libros que con R vamos a ir introduciendo. Como en todo, las edades son aproximadas y es posible que algunos de los que menciono a vuestros peques no les gusten. Voy a intentar no repetirme mucho con otros post de libros, al final os dejo las imágenes de esas entradas por si os apetece releerlas.
Bebés
A estas edades podemos jugar con los contrastes de color, las texturas y las musicalidades al leerlo. Bueno y a que lo chuperreteen mucho si se los dejamos explorar XD.
Con mes y medio/dos meses empiezan a enfocar y a percibir contrastes y patrones, hay libros muy sencillitos (sin textos o solo con palabras) que nos pueden servir para para que fijen su atención un ratito (hay comentarios de bebés que se quedan mirando el libro una hora, no es el caso, os lo aseguro XD). Os pongo uno de muestra, las hojas son de cartón grueso y me parece un regalito original para futuros papis (los enlaces están al final de cada apartado y los de Amazon son afiliados).
Un libro que no es específico para bebés que os puede servir por los contrastes, que a mí me gusta por ser poético (pero aviso que puede resultar raruno a algunos) es este: Bajo las estrellas. Además está en mayúsculas. Me temo que está descatalogado, pero si lo veis por ahí echadle un ojo.
Y luego podéis tener alguno de esos de tela que hacen sonido al estrujarlos como este de Babycaprichos que tiene colitas de animales, que les suele gustar chuperretear.
De texturas también hay de este tipo. Nosotros tenemos de la granja y está requetemanoseado.
Para un poco más mayores, en torno a un año les gusta mucho esta serie de libros con sonidos.
Libros cantados
Os pueden servir para leer en la tripa cuando estéis embarazadas (los bebés nos escuchan desde los 5 meses de gestación aproximadamente), para bebés por su musicalidad y para niños más mayores (a partir de un año) porque las rimas les ayudan a adquirir el lenguaje. No os descubro nada nuevo si os hablo de la Colección de la Cuna a la Luna de Kalandraka, Combel tiene también colecciones de este tipo de cuentos rimados que se pueden cantar. Nos han gustado mucho y creo que pueden servir para niños más mayores, os enseño este de la colección La Cereza aunque sin duda su favorito es ¿y el domingo?.
Cuentos de siempre (+2 años)
Típicos libros que no me hubiera planteado comprar y le encantan desde bien chiquitito hasta ahora con cuatro años que los seguimos leyendo. Son cuentos clásicos (las historias son más amables que las originales, aún así el patito feo me sigue resultando terrible, pero os digo que están un poco modificadas) en una encuadernación acolchada, hojas gruesas, dibujos bonitos, muy poquito texto y económicos. Es una pena porque justo caperucita roja y los tres cerditos que son sus favoritos están descatalogados. Pero tenéis otros tres títulos.
Libros con imágenes reales (año y medio)
Estos son los típicos libros con imágenes reales que a mi peque le gustaron mucho, justo el que tenemos no está. Son geniales para ir aumentando vocabulario en el momento de explosión del lenguaje y se puede trabajar en tres partes al estilo Montessori (Esto es un balón, señala el balón, ¿Qué es?se le dice señalando el balón). También íbamos cogiendo objetos de la casa y asociándolos con las imágenes. También le han gustado mucho los libros de imágenes de animales reales, los ojeaba sin parar. Nosotros tenemos este con hojas de cartón grueso.
Proceso de dejar el pañal (+2 años)
Estos libros no harán que tu peque vaya solo al baño, pero al menos se familiariza con el tema y son muy graciosos. Los dos con más éxito en casa han sido estos dos: ¿Puedo mirar tu pañal? Y voy solo al baño. El segundo me temo que sí, que tiene sonidos, escatológicos algunos, pero J con cuatro años se sigue partiendo de risa con él. Fue un regalo que no me hubiera planteado comprar y que sin embargo, lo recomendaría (lo hay en versión chico y chica).
Otros libros con música
Ya os he hablado de los libros Paco y…
Desde antes de los tres años Paco y la orquesta es otro de los que me pide mucho. Tenemos también el de África, y obviando la parte en la que dice que África es un país, me gusta si cabe más, es maravilloso. La historia no es que sea muy elaborada, pero los sonidos son fantásticos.
Emociones
Respecto a las emociones no os voy a recomendar el archiconocido monstruo de colores. Porque igual no es nuestro favorito. Pero le encantan las historias de los tentáculos de Blef, siempre me hace leerle las tres seguidas, me encanta el enfoque respetuoso que tienen y tienen guía para padres. Os lo recomendaría a partir de tres añitos más o menos.
Otro descubrimiento ha sido este cuento: ¿quién está feliz? Es un libro para jugar, ya que tenemos que buscar que personaje tiene una emoción determinada. Me gusta porque es un enfoque diferente para trabajar las emociones.
Libros Pop up
Creo que nuestro favorito es las jirafas ya no pueden bailar del que ya os hablé en libros originales para regalar. Otro que no ha fallado es el Pollo Pepe, creo que no necesita presentación.
Narrativa
Vamos a ir a cuentos que a J le han gustado mucho, cuentos que cuentan una historia sin más, sin que tengas que trabajar nada en especial con ellos. Historias sencillas que creo que en torno a tres años (puede que antes para la oruga glotona) les pueden gustar mucho.
La oruga glotona
Creo que si no conocéis este cuento sois un poco marcianos jeje (es broma), la sencilla historia de la evolución de esta oruga glotona le encandila. También la tenemos para versión kamishibai. Otro de Eric Carle que le encanta y ya os hablé de él es el de Papá, por favor, consígueme la luna.
Como mola tu escoba
En realidad es el cuento favorito de la mejor amiga de J, un texto rimado con dibujos divertidos con la historia de una bruja generosa a la que el viento le arranca su gorra, el lazo, varita…
El Grúfalo
De la misma autora está este conocidísimo cuento. Es la historia de un ingenioso y valiente ratón que va salvándose de ser comido por distintos animales gracias a un monstruoso ser…
La ovejita que vino a cenar
Otro de los favoritos de la amiga de J, es una historia genial de la curiosa amistad que va surgiendo entre la tierna ovejita y el lobo.
Libros en mayúsculas y con pictogramas
Os voy a recomendar estos cuentos de la colección Luciérnaga con muy poquito texto, divertidos y que podéis leer a los niños desde los dos años aproximadamente y cuando sean más mayores podrán empezar a leer solitos ya que son en mayúsculas (en nuestro colegio, como en muchos, aprenden primero las mayúsculas).
Otro estilo de libros que le gustan mucho son los que tienen pictogramas. Este tiene unas ilustraciones bonitas y son historias cortitas.
Poesía
Llevo tiempo buscando libros de poesía contemporánea infantil. Os recuerdo que mi blog se llama poetisainsomne, igual me gusta un poquito la poesía…jeje. Creo que puede aportar muchas cositas enriquecedoras para los niños, pero sin obsesionarme. Sí, hay grandes clásicos que son aptos para niños, y por supuesto está la incuestionable Gloria Fuertes. Pero he encontrado una autora actual que me gusta para niños. Se llama Marisa Alonso Santamaría. Ha editado tres libros de poesía, nosotros tenemos Universos. Y J me pide frecuente los poemas del sol y la luna. Podéis escribirla para adquirirlos.
https://cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com/
Libros para llevar de viaje
¡Qué levanten la mano los fans de los cuentos imperdibles de Kalandraka! Esta colección de pequeños libritos en cajitas son tan geniales que no me canso de recomendarlos. Pequeñitos para llevar a cualquier lado y también son estupendos para regalar. Ya van por la cajita número cuatro.
Navidad
El cuento favorito de J sobre la Navidad está descatalogado…pero me pasaron un par de recomendaciones en Instagram (Gracias Charo) que son una joya. Uno de los maravillosos pop up de David Carter, Feliz Navidad. Y sueños de nieve, que si te gusta Eric Carle como a nosotros (es un estilo peculiar de ilustrar, igual no te gusta) seguro que te encanta.
Libros para colorear
Uno de los últimos llegados a casa como regalo en su cumple y que muchos días le dedicamos un ratito. Pomelo tiene una colección de libros que no conozco pero este título es tan original que nos encanta. En cada página nos invita de alguna manera a dibujar (patatas risueñas, caras de emociones imposibles, colorear de distintos colores los tomates…). No es el típico libro para colorear, por eso yo lo recomendaría para cuatro años o incluso más (aunque igual alguno con tres lo disfruta).
Libros para ir a dormir
Me temo que no tengo ningún libro mágico que haga que vuestros peques se duerman…solo os hablo de los que son de esta temática. Y el favorito de J es uno de los más sencillitos que os podáis imaginar. Nos habla de personajes dormidos y escondidos, la magia es que se llaman libro acordeón. El libro se abre un poco más para mostraros más a algún personaje. Páginas muy gruesas que lo hacen apto para muy chiquitines.
Si os apetece ver alguno por dentro, escribídmelo en comentarios y hago algún stories en Instagram y Facebook.
Tenéis más ideas de libros en los siguientes post que podéis leer clickeando en las imágenes.
Espero que os haya gustado, si es así, os agradezco que compartáis para llegar a más gente.
Molan los de Navidad ehhh….. este año papa noel viene con ellos!
¡Sí! es que además esos autores me encantan. Muchas gracias por la recomendación.