Os dejo con actividades muy sencillitas que estamos haciendo estos meses para reforzar esa lectoescritura que a J se le atraganta un poco, y lo hago porque al estar en un cole tradicional, no me queda más remedio que «seguir la corriente», asi que por lo menos intento que sea lo más divertido posible para él.
Escribir en superficies poco habituales
Porque escribir en el suelo de la calle con tizas gigantes mola mucho más. También escribir en las ventanas o en la bañera con pinturas como estas (que os mostré en Instagram) y que se borran genial (enlaces afiliados). Y si son mensajes escatológicos ya es aún más divertido, jiji.
Usar agua para borrar letras, sílabas, palabras…
Aunque es una actividad más para el verano, si tenéis la posibilidad de hacerlo al aire libre no hay mucho problema. Solamente tenéis que ser vosotros los que escribáis las letras, sílabas o palabras y que ellos con spray de agua, pistolas… tengan que borrar la letra o la palabra que les digáis. Se puede plantear como un juego entre varios a ver quien borra antes la palabra.
Pasatiempos
Una de las cosas que le gusta a J (por temporadas, tan pronto puede hacerlo todos los días como estar dos meses sin tocarlos) son los pasatiempos tipo unir puntos, laberintos o por supuesto, y eso es algo que le ayuda con la lectoescritura, sopa de letras o crucigramas sencillos como estos que os muestro de pollitoallimon.
Si queréis más ideas de libros de pasatiempos económicos clickear aquí. Nosotros tenemos estos:
En relación con esto, nos encanta jugar al ahorcado en la pizarra, por si os sirve de idea.
Cómic y libros que les gusten
El cómic es una excelente manera de introducirse en la lectura, por supuesto, siempre que gusten a vuestros peques. Superpatata es una de las colecciones que más gusta a J.
Comprar lectura asociada a los gustos de vuestras criaturas:
A ver como lo digo, no es que me emocione Peppa Pig ni mucho menos, pero sí que es cierto, que al menos en el caso de mi hijo, un cómic de los superzings o de Bob Esponja, le anima mucho inicialmente a echarle un ojo a ese cuento. Yo suelo alternar ese tipo de lecturas con otras que a mí me parecen de mayor calidad a nivel literario.
Por poneros un ejemplo, hemos descubierto estas primeras lecturas que tenéis en distintos formatos. En nuestro caso hemos escogido Súperhéroes, son historias muy sencillas en letra ligada y en mayúsculas, con algunos ejercicios para reforzar. También hay de Frozen, Cars, Los increíbles… y probablemente alguno más.
Por supuesto, si tenéis fans del espacio, dinosaurios, insectos etcétera, podéis comprar libros de esas temáticas.
Mensajes secretos
Estas ideas las podéis hacer de manera aislada o como parte de una búsqueda de un tesoro. Os confieso, que hacer búsquedas del tesoro le encanta a J, y es genial porque le entusiasma ir descubriendo las pistas aunque estas supongan hacer cosas que de otra forma no le gustan tanto (como leer). También metemos sumas y otros conocimientos matemáticos (aunque en nuestro caso sí que le gusta mucho).
Os doy algunas ideas sencillitas:
- Usar pegatinas tipo rasca y gana como las que veis en la foto de arriba.
- Luz ultravioleta: Poner mensajes con el típico rotulador o bolígrafo de tinta invisible. Esto también funciona con cacao para los labios como os mostraba aquí.
- Cera blanca: Pintando con cera blanca en un papel (mejor blandita tipo manley) y pintando por encima con acuarela, aparecen mensajes secretos al pintar con acuarelas encima. En la foto no se ve mucho, pero pone busca en el coche.
- Filtro de color: Tan sencillo como escribir una palabra o frase mezclando silabas en rotulador azul (palabra correcta) y sílabras en rojo (para despistar) al poner un acetato rojo, solo se leerás las sílabas en azul.
Escritura creativa
Hemos hecho dos propuestas muy divertidas, una de ellas fue crear una lista de ingredientes para hacer una receta asquerosa.
Y la otra fue escribir una poema, yo le puse unas frases que tenía que terminar con palabras graciosas que rimaran entre sí. Como es pequeño solo tenía que copiar la palabra graciosa.
Por último, os animo a introducir una máquina de escribir si tenéis esa posibilidad, pueden ser propuestas muy sencillas como escribir su nombre o el nombre de algún amigo, o algo más elaborado como escribir una carta ¿No es una manera genial de aprender las letras tipo imprenta?
Letras tipo puzzle
Finalmente os hablo de un material comprado, podemos hacer letras y sílabas con mil elementos como tapones de botellas, piezas de construcción… pero la letra ligada nos estaba costando mucho y decidí comprar un material que nos ofreciera mayúsculas y minúsculas y son estas letras de la marca Miniland. El único pero es que es un material muy finito, yo esperaba piezas más gorditas que se encajaran entre sí, pero son muy finas y se desprenden con facilidad.
Si os gustan las pedagogías activas como a mí, quizás os interesen las letras de madera tipo Montessori. Os pongo una opción que estuve a punto de coger:
¿Te ha gustado? Será genial si comentas o compartes, toda interacción es oro para el blog. Y recuerda que si no te quieres perder nada, puedes apuntarte aquí a la newsletter (¡con 2 ebooks gratuitos!): https://jugaryasombrarse.es/novedades/
¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble? ¿Te interesa el juego no estructurado pero no sabes como comenzar?
Cursos online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:
Cursos sobre enfoque Reggio y juego no estructurado en Red Educativa
Me viene genial. Mi peque está todavía con las vocales pero en breve habrán visto todas las letras y empezaran a leer. Me apunto algunas ideas. Un amiga me dijo de mandarles papelitos con mensajes en el bocadillo o escritos en el platano etc…
Lo del mensajito me lo apunto, me alegro que te haya servido. Un abrazo.