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Entrevista a proyecto de laboratorios creativos y de expresión, un proyecto inspirado en el Atelier Reggio

Hoy te comparto parte de la entrevista que he realizado a Cintia, con su máxima generosidad nos cuenta el proceso de creación del proyecto de laboratorios creativos y de expresión que realizan en su centro, un colegio público con un proyecto inspirado en el Atelier Reggio. ¡Muchísimas gracias!

En primer lugar, ¿Dónde se encuentra vuestro proyecto de laboratorios creativos y de expresión?

Nuestro proyecto se está desarrollando en el CEIP Mirador de Cerro Gordo, actualmente el colegio más grande de Extremadura. Está situado en un barrio a las afueras de la localidad de Badajoz, y el número de alumnado es superior a 700 habiendo hasta 4 líneas en algunos niveles. 

un proyecto inspirado en el Atelier Reggio

 ¿De dónde ha surgido la inspiración para realizarlo?¿es un proyecto inspirado en el Atelier?

Todo comenzó cuando fui de viaje de estudios a Reggio Emilia hace dos años. En la formación, además de hablarnos sobre el Enfoque de Reggio Emilia, pudimos experimentar en los diferentes Atelier dentro del Centro Internacional de Loris Malaguzzi. Esta parte del Enfoque me fascinó y pensé en ponerlo en marcha en mi centro educativo. La idea era llenar nuestro colegio de diferentes espacios donde pequeños grupos de  alumnos y alumnas pudieran desarrollar actividades de forma creativa con materiales diversos, incluyendo materiales naturales, de desecho, artísticos y tecnológicos permitiendo al niño y a la niña expresarse en diferentes lenguajes, y sensibilizando a toda la comunidad educativa en el gusto por la estética, la belleza y el arte.

Ese mismo verano, empecé a diseñarlo para poder presentarlo como proyecto de innovación en la convocatoria que se abre cada curso escolar al inicio del mismo y que organiza la Junta de Extremadura junto a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Una vez que tenía el proyecto casi desarrollado, en septiembre, al inicio del curso, se lo presenté al equipo directivo y al equipo de Educación Infantil puesto que necesitaba, por un lado, la aceptación del mismo por parte del Director y la participación de los compañeros y compañeras de infantil. Una vez que ambos aceptaron, el proyecto fue presentado. En la resolución de dicha convocatoria, nos lo aceptaron y con ello, todo el equipo de Educación Infantil se puso manos a la obra con el mismo. Diseñamos 4 laboratorios: el de pintura y modelado, el de piezas sueltas, el de luz natural y el de luz/digital.

¿Nos puedes contar un poco más la organización del proyecto? ¿Cuántos profesionales sois? ¿Cómo se organizan las propuestas en el día a día de un colegio?

La organización del proyecto es uno de los aspectos más importantes para poder llevarlo a la práctica, por lo que lo primero que hicimos fue elegir las zonas donde íbamos a desarrollar cada Laboratorio. En un primer momento, la idea era, disponer un aula con los diferentes laboratorios, pero esto no pudo llevarse a cabo, debido al gran volumen de alumnado en nuestro colegio que ocupa a día de hoy todas las aulas. Por lo que, distribuimos los diferentes laboratorios en pasillos y en aulas de usos múltiples (compartidas con otros compañeros). Una vez que tuvimos organizado cada Laboratorio con sus materiales, recursos e instrumentos necesarios, el siguiente paso fue programar las propuestas en cada uno de ellos dentro de nuestro horario escolar. 

Primeramente, aclarar, que en nuestro centro no disponemos de atelieristas como en las escuelas de Reggio, por lo que somos nosotros los maestros y maestras las que ejercemos ese papel. Y, ¿cómo lo hacemos? Lo primero y más importante es dividir nuestro alumnado en 4 grupos. La razón de esta división es porque a los laboratorios solo asisten en pequeños grupos para poder atenderlos mejor y por las razones que anteriormente expliqué

Para la organización de las propuestas, es muy importante tener en cuenta que todos los alumnos pasen por todos los laboratorios aunque no realicen todas las actividades. Esto sería lo ideal, pero nuestro horario no nos lo permite. La duración de las propuestas suele ser de aproximadamente 30 minutos, y los alumnos participan en la recogida y colocación de cada laboratorio. 

Como coordinadora del proyecto, me reúno con los compañeros y compañeras al inicio del trimestre y les explico las propuestas que vamos a llevar a cabo, los materiales que vamos a utilizar, ejemplos de ideas para que también nosotras tengamos libertad creativa, y distribuimos las propuestas en diferentes semanas, dejando algunas libres para recuperar con aquellos grupos que no pudimos ir a los laboratorios por diversos motivos  (bajas médicas, sustituciones, etc) Por otro lado, dejamos una semana libre para la exposición de los trabajos del alumnado, elaborar el panel de documentación con las fotografías más relevantes y sus reflexiones, así como para subir las evidencias de cada actividad en este SITE: https://sites.google.com/educarex.es/proyecto-laboratorios/inicio o en nuestra cuenta de Instagram https://www.instagram.com/proyecto_lcde/# donde alojamos un resumen de las actividades.

Cuéntanos alguna de tus propuestas o proyectos favoritos dentro de vuestro laboratorio.

El curso pasado, una de las propuestas que más éxito tuvo fue las que se desarrollaron en el Laboratorio de piezas sueltas. En otoño hicieron mandalas con elementos naturales que quedaron preciosos, en invierno y primavera fueron minimundos o paisajes con diferentes materiales y elementos tanto naturales como de desecho y los niños disfrutaron mucho,  puesto que no están acostumbrados a jugar con este tipo de materiales y, además, lo hacían en un ambiente mucho más relajado donde crearon verdaderos paisajes llenos de belleza. Otra propuesta que tuvo también bastante éxito fue la que se realizó en Navidad. Pintaron con témperas árboles navideños en los ventanales del cole y además de lo entusiasmados que estaban pintando en un soporte tan diferente, dimos mucho color y luz a nuestros pasillos.

La propuesta que estamos realizando en este segundo trimestre, es una de mis favoritas por el trasfondo que conlleva. Hemos partido de dos lecturas de cuentos, para infantil “El color negro mola” de Coni la Grotteria y para primaria “El color de tu piel” de Desireé Acevedo. A partir de una lectura reflexiva con todo el grupo clase, se han distribuido diferentes propuestas para cada Laboratorio para trabajar las temáticas de los cuentos y sensibilizar al alumnado en la educación para la paz y la tolerancia. 

Por ejemplo, en el laboratorio de pintura, los peques de 2 y 3 años han realizado murales combinando los colores negros y blancos (instrumentos negros sobre papel blanco e instrumentos blancos sobre papel negro). En el laboratorio de luz y digital, los peques de 4 y 5 años han realizado sus siluetas de perfil utilizando un retroproyector y las han decorado con negro y con diferentes colores, haciendo contraste. En primaria, han elaborado sus propios rostros con cartón y pintándolos con diferentes tonos de piel.

Más adelante seguiremos con otras propuestas, como en el laboratorio de piezas sueltas, donde hemos pedido la colaboración de las familias para recopilar piezas de color negro con las que realizaremos diferentes actividades.

Para leer la entrevista completa puedes hacerlo en la membresía:

https://soniajugaryasombrarse.substack.com/subscribe

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