Espero que guste tanto esta segunda parte sobre ideas para la mesa de luz como la primera. Recordad algunas normas básicas para proteger la vista como evitar que la habitación esté completamente a oscuras. Y evitar tiempos muy largos de exposición igual que con cualquier pantalla.
¡Comenzamos!
Cubos de hielo de plástico. Para clasificar o apilar. También podéis usarlos como dados pintándoles los puntos para jugar a juegos en la mesa de luz. Los encontraréis en cualquier bazar y tiendas de decoración.
Varillas de cocktail. También en bazares. Emparejar por formas o colores. Motricidad fina metiéndolos en un recipiente de boca estrecha. Varitas mágicas…
Insectos disecados. Este es de la tienda Tiger.
Conchas, caracolas y estrellas de mar. No se aprecia mucho la foto, pero la luz resalta las texturas. Podemos recogerlos en el mar, también venden paquetes surtidos muy baratitos. Tenéis abajo los enlaces afiliados para comprar a través Amazon.
Estampar sellos. Podéis hacerlo con cualquier sello, pero os recomiendo sellos que sean de colores flúor para que el efecto sea mucho más fuerte. Estos de la rana, el sol y la flor son de Ikea y se ven mucho con la luz, aunque en la foto no se aprecie tanto. Si queréis pintar con colores potentes tipo flúor os recomiendo las témperas sólidas flúor (que también os servirán para jugar con luz negra, haré una entrada en breve), también he visto unas metálicas pero no sé que tal serán.
Seguimos pintando, también he probado a pintar con esmaltes de uñas en acetato y queda muy bien.
Globos. Podéis rellenarlos de cosas para que suenen tipo sonajero, se pueden clasificar, o jugar a lanzar a un recipiente transparente. Yo he usado normales, he visto fluorescentes y con luces led, seguro que el efecto es espectacular, pero son considerablemente más caros.
Circuitos de coches. Pintando el circuito, podemos luego añadir túneles con cajas transparente, rampas con objetos de plástico… si tenéis coches de colores transparentes (los venden en bazares y aliexpress) el efecto será mayor.
Algunas ideas de motricidad fina. Colocar pinzas en un recipiente transparente (ideal si las pinzas también son de colores tranlúcidos),
colocar gomas en una botella, meter trocitos de pajitas o bastoncillos en un recipiente tranparente con agujeros (especiero grande en nuestro caso), meter limpiapipas dentro botella,
meter macarrones (o en nuestro caso cuentas grandes) dentro de un espaguetti pegado con plastilina (aprovechamos para clasificar).
Washitape. Podeis jugar a que tengan que ir despegando despacito y seguir una línea. O a cortar trocitos con los dedos y que los peguen donde quieran o en sitios concretos como haciendo un mosaico. También os sirven celos de colores.
Siguiendo con seguir líneas/formas, con cualquier lana o cinta que sea un poco transparente, podéis hacer un juego sencillo como el siguiente. También pueden servir limpiapias.
Tambien con los contadores.
Juegos tipo Montessori que hemos hecho en la mesa de luz.
Nuestra versión de la caja de colores número 2.
Caja de telas: Emparejar telas/texturas. Hay que tener en cuenta que en la mesa primará lo visual, si queremos que predomine el tacto no es el mejor medio.
Juego de caras. Imprimible sacado de Pinterest, no recuerdo la página.
Juegos de soplo. Soplar en un vaso con bolitas de nieve,circuito con pajitas en acetato y jugar con dibujos que se mueven en el agua. Os pongo los vídeos que puse en Facebook.
Bolas de hidrogel gigantes. Ya os hablé en la anterior entrada de la mesa de luz de las bolas de hidrogel pequeñas, las que encontraréis en cualquier bazar. Pero también hay unas gigantes, que se hacen tan grandes como pelotas de tenis que también son chulas, para trasvasar, jugar a cortar, etc. Remarco que hay que tener mucho cuidado para evitar que los niños las chupen o coman. Teniendo en cuenta esto y que se laven las manos después de jugar con ellas, no veo mayor problema.
Cosas cotidianas. Figuras de pato que teníamos de una antigua alfombra de bañera antideslizante. Se pueden usar para actividades de conteo o para juego simbólico. Esta agenda rellena de líquido de colores la encontré por casa y ha sido una excelente actividad de colores y un túnel. Investigad por casa, seguro que encontráis muchas cosas.
Rulos:
Abanicos:
Puzzles. Hechos con piezas de acetato o papel celofán plastificado.
Una actividad muy chula con lacasitos y agua.
Con cartulina negra y papel celofán (plastificado si queréis mas resistencia). Se pueden hacer infinidad de objetos y figuras, os pongo de ejemplo estos mandalas, saqué los patrones de www.orientacionandujar.es.
Seguimos contando cuentos. Hicimos una versión de un cuento no muy conocido, ¡Oh, la luna! de Eric Carle. Espero sacar más adelante un minivideo. Es un cuento con una luna y unos ojos de colores misteriosos, que van apareciendo a la vez que pasan cosas. Pero básicamente se trata de tapar con una cartulina negra los ojos e ir destapándolos a la vez que contamos la historia. Muy sencillito. y al final colocamos una lámina con los gatos y otra con el ratón.
Caleidoscopio. Tres espejos pequeños rectangulares unidos con cinta aislante y ya está. Podemos poner dentro lo que queramos e irlo moviendo. Sonajeros sensoriales. Aquí está el vídeo al tutorial para las formas geométricas. Y la segunda foto son unos rollos de papel higiénico envueltos en celofán y rellenos de distintos objetos.
Botellas sensoriales. O hacernos con relojes de arena, lava, aceite… como actividad sensorial y relajante. El primero es de aliexpress, el segundo de tiendas Tiger.
Masas. Ya te hablé de las plastilinas normales en la primera entrada. Pero hay mundo por descubrir. Desde el típico blandiblú que se puede hacer casero, a las plastilinas inteligentes (hay una transparente que venden en montesoriparatodos.es, también las hay magnéticas, que cambian de color y fluorescentes), pasando por plastilinas normales flúor y por masas de modelar translúcidas. Lo que véis en la foto, es una masa que se usa en rehabilitación para trabajar la fuerza en las manos, y por lo que he leído de la plastilina inteligente, creo que se comporta de manera muy similar.
Objetos que brillan en la oscuridad. En la mesa de luz muchos de estos objetos se vuelven translúcidos. Podéis encontrarlos en bazares e internet. En la segunda foto, la estrella de ventosas es de un bazar, y os muestro una actividad sencillita de conteo y motricidad fina que se puede hacer (Lo podemos complicar con unas pinzas para coger las canicas).
Espero que os haya gustado. Si es así os agradezco que compartáis. Próximamente voy a sacar unas cuantas ideas para jugar con luz negra.