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Ideas de actividades de vida práctica estilo Montessori (para casa y las aulas)

Aunque últimamente ando inmersa en el mundo Reggio, es innegable que una de las cosas que más me gusta del método Montessori es su énfasis en la vida práctica.

Por eso quiero nombraros ideas de vida práctica que se pueden llevar fácilmente a casa y a las aulas, algunas son habituales en los blogs y libros relacionados con Montessori y unas poquitas (en realidad las ideas para este área son casi infinitas) son de mi cosecha. Os voy a detallar como presentar cuatro de estas actividades. También os quiero hacer reflexionar sobre como solemos presentar este tipo de tareas, para poder hacerlo mejor.

¿Para qué sirve el área de vida práctica ?

Quizás solo pensemos en él como algo gracioso con lo que nuestros niños imitan nuestras tareas cotidianas (cocinar, lavar, peinarse…) , pero es mucho más que un juego.

Proporcionan al niño: autonomía, concentración, coordinación, orden, secuencia, disciplina y sentido de la responsabilidad, sentido de pertenencia a la comunidad y le ayudan a interactuar correctamente con el medio. Sirven como preparación a otro tipo de actividades como la lectoescritura o actividades de precisión, al ser cimientos sólidos de la motricidad gruesa y fina. Además, no podemos olvidar como les encanta hacer estas tareas, lo orgullosos que se sienten al finalizarlas, algo que influye muy positivamente en su autoestima.

Podéis ver una descripción de este área en estas páginas:

http://jaisaeducativos.net/blog/category/pedagogias-activas/montessori/vida-practica/

Aquí tenéis varias ideas geniales:

http://www.pequefelicidad.com/2015/12/empezar-con-montessori-30-ideas-de.html

ocupatea.es

Quiero aclarar una cosa. Puede que pienses que estás actividades ya las haces o se hacen en las aulas. Y creo que es una verdad a medias. Me explico, por supuesto que los profes y los papás intentan que el niño vaya desarrollando su autonomía lo mejor posible. Pero reflexionemos. ¿Les damos el tiempo suficiente para que realicen estas actividades? ¿O les ayudamos rápidamente?¿Les hacemos una pequeña  presentación de como realizar la actividad si es necesario o solo se lo decimos verbalmente y con rapidez? ¿El ambiente y los materiales están están realmente preparados para hacer estas actividades? ¿Cómo se presentan estas actividades?¿Están integradas como lo están las actividades cognitivas o son anecdóticas? ¿Hay muchos distractores a la hora de realizarlas?.

No pretende ser una crítica para añadir carga a los docentes, quizás en los primeros años debamos olvidar nuestra obsesión en los números y letras (entre las que me incluyo) y centrarnos en otras cosas. Que además le servirán como hemos visto para adquirir otras habilidades.

Una última aclaración, si lo queremos hacer acorde al método, deberíamos delimitar la zona de trabajo de la actividad con alguna bandeja o alfombra. También es habitual en las aulas Montessori realizar las actividades relacionadas con agua (lavar, limpiar) o preparación de alimentos con un delantal.

Este área, según las fuentes que he consultado se divide en varias subáreas. A veces se incluyen algunas más, pero vamos a centrarnos en las siguientes:

Subárea  de cuidado personal:

Cuidado de sí mismos.

  • Lavarse las manos: Vamos a ver como se realizaría siguiendo los pasos del libro «enséñame a hacerlo sin tu ayuda».
  1. Necesitamos: Recipiente de plástico grande (es para echar el agua), bandeja, si queremos hacerlo directamente en un lavabo habrá que enseñar al niño a abrir y cerrar el grifo, pastilla de jabón en jabonera o dosificador, toalla, jarra con  agua templada
  2. Coloca el recipiente sobre la bandeja, junto con el resto de los elementos, a la derecha (si el niño es diestro). Llena el recipiente de agua con la jarra hasta la mitad.
  3. Mójate las manos (se sumergen las manos por ambos lados tras mostrarlas) y frota el jabón por toda la superficie de las mano, no hay que olvidar el espacio entre los dedos. Apoya el jabón en la jabonera.
  4. Aclárate las manos en el agua (se vuelven a sumergir). Sécate con una toalla. Se pone la toalla en una mano y la otra se coloca en la toalla mientras nos secamos, lentamente para que vea que lo haces por toda la superficie.
  5. Cuelga la toalla.
  6. Desecha el agua sucia seca el recipiente y deja todo listo para invitar al niño a que lo haga.

Creo que sobre los tres años pueden hacerlo con más soltura, pero según el niño entre los dos y los tres pueden ir haciendo progresivamente más partes del proceso. Es un ejemplo claro del trabajo de secuenciación que puede hacerse con las actividades de vida práctica.

  • Peinarse: Colocar por ejemplo en una bandeja o cestillo el peine delante de un espejo.
  • Vestirse: Aquí se usan los bastidores para aprender a (siguiendo el orden de Voilá Montessori) poner botones grandes, broches de presión, cremallera, corchetes, hebillas y cordones. Aquí tenéis un vídeo sobre la presentación del bastidor de botones del canal My Works Montessori, aunque es en inglés me encantan las presentaciones que hacen, donde se puede ver la meticulosidad y el orden tan característicos.

  • Lavar la propia ropa.
  • Limpiar zapatos: les encanta, nosotros lo hemos hecho con las típicas esponjas para limpiar zapatos, no con betún como se hace ortodoxamente.
  • Lavarse los dientes. Esto les gusta menos ;).
  • Ponerse y quitarse el abrigo:
  1. Necesitamos: Un abrigo, también es requisito que el niño tenga buen equilibrio.
  2. Colocar el abrigo en el suelo con las dos manos, con el forro interior hacia arriba, colocar la zona del cuello hacia nuestro cuerpo.
  3. Le indicamos que aquí tenemos una manga y aquí otra. Nos ponemos de cuclillas e introducimos los brazos en las mangas.
  4. Nos ponemos de pie y levantamos los brazos por encima de la cabeza.
  5. Los bajamos y ajustamos la colocación del abrigo.

En este caso es mejor hacerlo en un momento en el que el niño necesite o tenga interés en ponerse el abrigo o la chaqueta, no como una presentación aislada.

El control de error del que tanto se habla en las actividades Montessori aquí es bastante obvio ¿no?, que el abrigo no se quede bien colocado.

Conozco colegios tradicionales en los que se enseña este método desde muy pequeños y me alegra mucho. Os dejo un vídeo.

  • Colgar nuestro abrigo de un perchero.
  • Colgar nuestro abrigo de una percha.
  • Ponerse y quitarse los zapatos, sacudirlos en una papelera si tienen tierra.

Subárea de cuidado del ambiente:
Se relaciona con el cuidado de la limpieza del entorno, las plantas, preparación de alimentos (en algunos textos he visto que coloca este subárea aparte), también hay textos que incluye un subárea de actividades de vida práctica que yo voy a incluir aquí y serían los que sirven para refinar el movimiento.

  • Doblar servilletas de tela (para más adelante doblar ropa):
    Vídeo de My Works Montessori.

  • Limpiar una mesa:
  1. Necesitamos: Una mesa, toalla, jabón, un recipiente con agua, esponja y cepillo.
  2. Invitar al niño a limpiar al niño cuando esté sucia la mesa.
  3. Buscamos los materiales y los ponemos en la silla de izquierda a derecha.
  4. Mojamos la esponja y la pasamos por la mesa de izquierda a derecha y de arrriba a abajo.
  5. Humedecemos el cepillo y lo pasamos por el jabón. Limpiamos la mesa con movimientos circulares con la misma dirección de la esponja. Cuando terminemos limpiamos el cepillo en agua.
  6. Quitamos el jabón con la esponja humedecida en agua, enjuagándola cada vez que se necesite.
  7. Secamos con la toalla.
  8. Se limpian y secan los materiales y se guardan preparados para ser usados.

    Cortesía http://www.montessoricentenary.org/
  • Limpiar cristales/mampara baño o espejo.
  • Barrer y recoger el suelo.
  • Fregar.
  • Arreglos florales.

    Cortesía de montessoricentenary.org
  • Regar.
  • Lavar muñecos. Aquí se junta el juego simbólico con la vida práctica y les encanta. Os dejo el vídeo de la página El método Montessori, una página que os recomiendo porque tiene innumerable información.

  • Poner y quitar la mesa: Seguro que habéis visto los típicos manteles individuales con el dibujo del tenedor, cuchara, cuchillo, plato y cubierto para ponerlos encima. Solo es cuestión de dibujar el contorno con un rotulador permanente y ya está.
  • Preparar alimentos: ¿No sería genial que de forma rotativa los niños se encargaran de preparar los almuerzos del resto de la clase? Cortar fruta, exprimir un zumo, extender algún paté vegetal sobre un pan…
  • Servir alimentos: Por ejemplo colocar una jarra en una bandeja y que uno de los niños de la mesa sirviera agua al resto. O simplemente tener que repartir la fruta en los distintos platos ya es un ejercicio de gran valor.

    Cortesía de http://www.montessoricentenary.org/
  • Limpiar platos: En teoría habría que hacerlo con vajilla convencional, pero si tenemos miedo podemos empezar con que los propios niños lavaran sus vasos y platos de plástico. También puede ser una tarea rotativa.
  • Emparejar calcetines.
  • Echar la ropa a la lavadora.
  • Tirar los deshechos a la papelera, vaciar la papelera.
  • Borrar la pizarra con un borrador.
  • Dentro de las actividades de vida práctica podríamos incluir también: Enroscar y desenroscar, enhebrar cuentas, abrir candados, recortar con tijeras, colocar unos clips en un papel, colocar pinzas de la ropa (para después ayudarnos a tender por ejemplo).

Por supuesto los trasvases como todas las ideas que os mostré en esta entrada. trasvases poetisainsomne

Subárea de gracia y cortesía:

Aquí se trabaja el como nos relacionamos con los demás. Gran parte de este subárea se puede presentar como un juego de roles divertido para los niños.

  • Llevar una silla:
  1. Necesitamos una silla pequeña (no lo intentéis con sillones jeje).
  2. Ponerse a un lado de la silla. Levantar la silla con una mano en el respaldo y otra en el asiento.
  3. Caminar con cuidado de frente, con la silla delante para poder ver los obstáculos.
  4. Colocarla en el suelo despacio comenzando por las patas de atrás y terminando por las de delante.
  5. Si lo que queremos en acercar la silla debajo de una mesa, la levantaremos con las dos manos en el respaldo para después acercarla debajo de la mesa y apoyar primero las patas delanteras y luego las traseras.

Es un ejercicio genial para cuando los peques les gusta llevar objetos grandes y tienen la suficiente fuerza como para levantar una silla.

Aquí el control de error sería golpear a algo o a alguien o hacer ruido al arrastrar la silla.

Cuando controlen esto se les puede pedir que coloquen las sillas haciendo una fila, un círculo… lo cual requiere más planificación y es más dificil espacialmente.

  • Dar pegamento a otro niño.
  • Saludar y despedirse.
  • Esperar turnos: No es Montessori, pero creo que los juegos de mesa son geniales para trabajar esto.
  • Dar las gracias.
  • Pedir perdón.
  • Como llevar objetos peligrosos como unas tijeras, tenedor y cuchillos.
  • Abrir y cerrar una puerta y llamar antes de entrar.

Subárea de movimiento:

Control del propio cuerpo. No me voy a extender mucho, pero serían las conocidas actividades como andar sobre una línea con más o menos dificultad. Tenéis una explicación maravillosa con ejemplo de Pequefelicidad aquí.

Relacionado con el control del cuerpo podríamos incluir el juego del silencio, cerrar los ojos, respirar, meditar, incluso el yoga, no es Montessori pero a muchos niños les viene fenomenal.

Si queréis algunas de las actividades de vida práctica que os he puesto y otras muchas del resto de áreas Montessori fáciles de hacer en casa, os recomiendo este libro. Si clickeas en la imagen te lleva a Amazon (enlace afiliado).

¿Queréis ver más actividades de inspiración Montessori que hemos hecho de 0 a 3 años? Clickea aquí o en la imagen.

Y como siempre os agradezco muchísimo que compartáis y comentéis.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Daniela

    Gracias por compartir.
    Todo explicado muy bien y con pasos muy sencillos…
    Me sirvio para enriquecer mis presentaciones del album de vida practica.
    Saludos desde Mexico.

    1. Shantala84

      ¡Qué bueno que pueda servir a gente por todo el mundo! Gracias por comentar

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