Hola a tod@s, hoy os traigo una actividad muy bonita y muy sencilla para trabajar la diversidad social y las partes de la cara (según la edad de nuestros peques) en la mesa de luz.
Nos lo ha preparado una nueva colaboradora, se llama Amanda Colom Calsina. ¿Y sabéis algo? Amanda y yo no nos conocemos en persona. Fue a través de un grupo de Facebook donde empecé a seguir maravillada las actividades que hacía en la mesa de luz. Como me rondaba esta idea de aumentar las actividades para la mesa de luz que tanto os suelen gustar. Contacté con ella a través del Messenger y ella muy amablemente (a pesar de la intromisión de una desconocida en su correo, jeje) decidió colaborar. A nivel profesional tiene su página web: http://adoptivanet.info/ ,adopción para principiantes. Por si os apetece echarle un vistazo.
¡Comenzamos!
Para preparar la actividad únicamente necesitamos papeles translúcidos de diversos tonos de color carne, yo usé papel vegetal, del mismo grueso que se usa para el dibujo técnico, en distintos tonos “tierra” y que no me fue muy difícil de encontrar (no quiero hacer propaganda pero lo compré en un bazar). Puede usarse también papel de seda que puede encontrarse en algún tono marrón y anaranjado pero es más difícil de cortar, o papel vegetal pintado con rotulador acuarela, incluso papel normal ya que con la mesa deja pasar parte de la luz y únicamente queremos conseguir distintos tonos.
Una vez tengamos el papel solo debemos recortar distintas formas de cara, más delgadas, más redondas, y recortar los ojos que también pueden tener distintas formas. Una vez recortada cara silueta la plastificamos en un dinA4 por ejemplo, sin recortarlo luego, para que podamos pintar encima con rotuladores y poder borrarlo para un nuevo uso.
Nosotros usamos rotuladores de pizarra y para borrar lo que nos ha ido más bien han sido las toallitas húmedas de bebé.
Esta actividad pensada para la mesa de luz es muy sencilla pero permite trabajar diversas cosas.
La idea básica de esta actividad es trabajar las partes de al cara, los ojos, la boca, la nariz, el pelo… y que lxs niñxs aprendan a dibujarla. Pueden trabajar mirando a otra persona e intentar reproducir su cara o dibujar directamente sobre la silueta recortada. Es una actividad que pueden hacer lxs más pequeñxs pero que también puede ser interesante para lxs que son algo más mayores.
Coincidió que hicimos esta actividad en casa con salida escolar en la que visitaron el Museo Picasso de Barcelona donde justamente trabajaron los retratos. Lxs niñxs estudiaron la representación de hacía Picasso del rostro humano y esto hizo que al hacer esta actividad, y con la influencia de haber estado trabajando esto en al escuela, salieran cosas muy interesantes.
Por otro lado es interesante siempre darles la oportunidad de trabajar la diversidad y presentándoles siluetas en distintos tonos de piel y distintas fisonomías les damos la oportunidad de verse a ellxs mismos reflejados en los trabajos de la escuela. No es únicamente importante para aquellxs niñxs que no pertenecen a alguna minoría y que necesitan aprender sobre la aceptación de la diversidad humana, sino también para aquellxs que pertenecen a algún grupo que normalmente no se ve reflejado en los libros, la publicidad o la televisión. Para estos últimos es muy importante verse reflejadxs y ver que se les tiene en cuenta.
Millones de gracias Amanda, espero contar contigo para compartir otras preciosas actividades.
Si no tenéis mesa de luz, se puede hacer la actividad en la ventana, seguro que queda muy chulo.
Si os ha gustado, os agradezco que compartáis la entrada para que llegue a más gente.