Cápsula del tiempo para niños (con imprimible gratuito)

¿Qué es una cápsula del tiempo?

Según wikipedia una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados en el futuro … esto nos permite hacer una especie de viaje en el pasado. Algo muy interesante, ¿verdad?

Esto por supuesto se puede adaptar para niños en una actividad que nos ha resultado muy entretenida y que hemos adaptado para el mayor (casi 8 años) y el pequeño (4 años, escribiendo yo las respuestas). Esto de enterrar objetos pensando que en el futuro serán desenterrados como si fuera un tesoro les encanta.Yo simplemente escribí varias preguntas en un papel para describir como eran sus “yo” del presente y metimos también algunos objetos, pero os explico un poco más a continuación… y al final del todo tienes el imprimible que he preparado para que lo tengáis listo y más bonito para usar 😉

Algunas curiosidades…

Esta idea no es nueva y llevamos descubriendo cajas y tesoros antiguos de antiguas civilizaciones en varias ocasiones, ya desde Mesopotamia y Egipto parece que se enterraban este tipo de cajas como mensajes para futuras civilizaciones.

La Cripta de la Civilización sellada definitivamente en 1940, y creada durante los preparativos de la exposición universal de Nueva York de la época, se considera el primer intento de creación de una cápsula del tiempo moderno. Y la intención es que permanezca sellada en una sala hermética hasta el año…¡8113! contiene audios, libros, películas y muchos materiales para que nuestros descendientes del futuro conozcan nuestra vida actual.

En Estados Unidos además, hay algunas “discusiones” respecto a cual es la cápsula del tiempo más grande que se ha creado. He leído informaciones que dicen que es la Cripta de la Civilización que te he comentado, pero he visto otras informaciones relacionadas con el récord Guinness.

¿Qué necesitamos?

Básicamente necesitamos un recipiente lo más hermético posible, nosotros usamos un bote de cristal de conservas, un tupper, una caja metálica… si no es muy hermético podéis envolverlo con varias bolsas de plástico (aunque esto no sea muy ecológico, pero es para evitar que entre la humedad y el agua)

Dentro se suelen meter algún pequeño objeto o juguete significativo para el niño (luego está el tema de que quieran meter algo que sea suyo, ya cada uno decidiréis como manejar este tema…), una foto, algún dibujo, algún cuento, unos cuantos datos importantes de la persona que ha hecho la cápsula (para eso tenéis el imprimible al final) y nosotros metimos un objeto natural inspirados en @innaturaspain (puede ser una hoja, una pierda, un palo… y ver como lo modifica el tiempo)

Dentro de los datos que nosotros incluimos: Nombre, edad, aficiones (color, comida, serie favorita), mejores amigos, colegio, como nos imaginamos el futuro, un retrato, el contorno de nuestra mano, los objetos que hemos decidido meter, fecha y lugar actual y cuando abriremos la cápsula (si es que decidimos abrirla de nuevo nosotros o simplemente dejarla para que la encuentren otros).

Procedimiento

Rellenamos nuestra hoja sobre datos importantes, podemos previamente explicar que es una cápsula del tiempo como os he escrito al principio del post, incluimos los objetos que queramos, cerramos bien y elegimos bien el sitio para enterrar. Si vamos a volver a desenterrarla nosotros es importante que sepamos donde está enterrada con alguna señal, e incluso hacer un mapa de la zona.

Aquí te dejo disponible el imprimible para hacer vuestra propia cápsula del tiempo…. Recuerda que es para uso personal (no comercial) y si lo utilizas se agradece mucho que me menciones en redes sociales (@jugar_y_asombrarse en IG), lo compartiré encantada:

¡Aprovecha el 40% de descuento en todos los imprimibles, ebook y webinar sobre el atelier Reggio Emilia de la tienda! Solo durante este mes de agosto: Me interesa

¿Te ha gustado? Si es así te agradezco que compartas y comentes. ¡Toda interacción es oro para el blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.