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Primeras preguntas y respuestas (a mi manera) sobre Reggio Emilia

Tenía ganas de escribir una entrada breve sobre las cosas más típicas que uno se pregunta o se oyen cuando comenzamos a hablar sobre Reggio Emilia. Esto no tiene más pretensión que familiarizarse con algunas claves y diferencias muy sencillas respecto a otras pedagogías. Y como digo en el título, a mi manera, como lo entiendo yo después de la formación que he ido adquiriendo y lo que voy cada día vivenciando.

Aprovecho, llena de ilusión y de miedos, para deciros que participo en una plataforma de cursos online: Red Educativa. Con un curso de introducción al enfoque Reggio Emilia. El curso se llama Enfoque Reggio Emilia: Principios para hacerlo nuestro.Esta plataforma nace con el esfuerzo de varias mamás emprendedoras para intentar hacer llegar el mundo de las pedagogías activas, la crianza y el mundo blogger a todo aquel que lo desee con cursos online muy trabajados a precios muy ajustados. Tenéis el enlace al final de la entrada también por si os interesa. Sí, se que es publicidad y sabéis que no suelo hacerla. Pero además de la lógica de que me apetece que el proyecto salga bien, también quiero que mucha gente tenga acceso a este tipo de formaciones.

Comenzamos con las preguntas:

¿Reggio Emilia?¿Eso es como Montessori?

Como otras pedagogías activas, el enfoque Reggio pone al niño en el centro de su aprendizaje, le hace protagonista y tiene muy en cuenta sus intereses. Pero aunque hay principios similares a Montessori, hay otros que incluso son contrarios (Por ejemplo son muy diferentes los materiales que utiliza, como maneja la complejidad, el que no haya un currículum establecido…).

En esta breve comparativa entre ambas pedagogías me extiendo un poco más.


Sí, ya sé, es lo de la mesa de luz, ¿verdad?

Sin duda, la mesa de luz es el recurso más conocido del enfoque (mesa que muchas veces se sigue asociando a Montessori. ¡Ay, si María Montessori levantara la cabeza y viera todo lo que lleva su nombre!) Aunque es un recurso muy potente y sus posibilidades son infinitas, es un recurso más del taller de luz. Pero es solo la punta del iceberg, algo que nos llama mucho la atención pero que para ser usado correctamente es mejor tener unas bases claras.

En este post te hablo de ideas baratas para empezar,

Ya, pero seguro que los materiales son carísimos, como en todas estas cosas.

No existen unos «materiales oficiales» Reggio Emilia. Se usan mucho los materiales abiertos no estructurados (piezas sueltas). Y esto pueden ser desde palos a tapones reciclados. También se apuesta por materiales reales, así que no hace falta invertir mucho dinero en materiales (quizás algo más en la mesa de luz u otros recursos). Es cierto que se tiene muy en cuenta que sean materiales ricos sensorialmente o que al colocarlos en el ambiente nos provoque una vibración estética. Pero eso depende también de nosotros.

En este post hablo de loose parts o piezas sueltas

Y en este otro de ideas de provocaciones

Vale, ¿y en qué consiste su método?

Pues resulta que tampoco es un método, es un enfoque que bebe de varias pedagogías y tiene una visión del niño que entrelaza muchas disciplinas. No hay una manera fija de disponer o presentar los materiales. No hay una serie de escalones de desarrollo fijos en el niño u objetivos concretos que cumplir a cada edad. Hay una serie de principios sobre como es nuestro rol como adulto, como es el niño o como tiene que ser el ambiente para que se genere aprendizaje. Sí que llama mucho la atención, además de los materiales, temas como la documentación o la importancia de la belleza y la creatividad.

Hablo de algunos principios aquí

Pero, ¿cómo aprenden?

Basándonos en que creo (sobre todo en educación infantil, pero en toda la niñez y juventud también) que no existe una dicotomía entre juego y aprendizaje. Una vez que aprendemos a escuchar, a generar hipótesis sobre sus intereses y a crear propuestas para esos intereses a través de proyectos. El aprendizaje se va generando con esa interacción entre el niño, el adulto y el ambiente.

¿Hay algun curso oficial?

Igual tengo que modificar esta información en algún momento, pero aunque empieza a haber formaciones reconocidas por el ministerio y en Latinoamerica está la RedSolare. No hay una formación oficial por parte de la fundación Reggio Children para ser «maestro Reggio Emilia», sí que hay grupos de estudio para visitar las escuelas en la localidad italiana y formaciones de temas concretos por diip

la imagen de portada es: Light table/Dormant waker por mliu92, vía Flickr.https://www.flickr.com/photos/mliu92/35073733812/

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