Hola a todos. Imagino que practicamente todos sabéis lo que es una tabla curva ¿no? Es una tabla curvada de madera, sin más, jeje. Es afín a pedagogías como Montessori y Emili Pikler. Y aunque es un material en principio para el movimiento nos permite hacer muchas cosas más.
A mi parecer es un juguete o material muy versátil, además de para balancearse, lo que es su uso más evidente, a nuestros peques se les ocurren ideas insospechadas. Pero como a muchos, me resultaba carísima. Seguir leyendo para ver como compramos una a un precio inmejorable además de que os comento porque es tan beneficiosa.
Como os decía la tenía fichada desde hace tiempo. Al final me decanté por una de XelaKids (enlace de Facebook al clickear en el nombre), unos artesanos de material y juego educativo que apuestan por materiales de calidad a un precio accesible. De por sí tiene un precio bastante competitivo para lo caro que es de normal, pero si os animáis a hacer compra en grupo el precio se reduce bastante. Vamos, que en mi barrio se corrió la voz y al final se animaron ¡13 familias! No dudéis en poneros en contacto con ellos a través de Facebook, os responderán a todas vuestras dudas.
Os muestro un poco para lo que lo ha usado mi peque estas semanas, son usos habituales en una casa tan normalita como la mía. No hay fotos de como lo usa para balancearse, para saltar, tobogán y la semana que estuvo con el papel de burbujas puesto porque le encantaba explotarlas, jeje.
Muy amablemente me pasaron un dossier con los beneficios de la tabla, para todos aquellos adultos que aún piensan ¿y esto para qué sirve?:
Está vinculada a movimiento, coordinación, estimula y fortalece los músculos, desarrolla sentidos y habilidades:
– Desarrollo sensorial-motor, porque se estabiliza el sistema vestibular que está formado por partes del oído interno y del cerebro que son quien procesan la información sensorial relacionada con el control del equilibrio y movimiento ocular, el control espacial.
– Mejora de la atención y la concentración. Yo que soy fisio, sé que muchas veces trabajando el sistema vestibular primero podemos mejorar la atención a continuación.
– Coordinación de la capacidad mano-ojo.
– Conocen el movimiento en sí y el del propio cuerpo.
– Mejora el ritmo al hablar.
– Si se utiliza con canciones, juegos, la tabla da más juego a parte de ayudar a integrarse en el movimiento y en el habla. Interesante para los problemas de lenguaje ¿verdad?
– Dependiendo como la coloques puedes realizar diferentes posturas, balanceas, oscilas, se camina por ella, gateo, rectar bajo ella, saltar, etc.
La tabla curva se utiliza como aprendizaje, para trastornos del lenguaje, déficit de atención , autismo y discapacidades físicas.
Las características de las tablas de Xelakids son las habituales de otras más caras: Nuestras tablas tienen unas medidas entre 98 y 97 cm de largo x 32cm de ancho x 22cm de curvatura aproximadamente, peso de la tabla 3,300 Kg, y aguanta un peso aproximado de 100 kg. Está fabricada en madera de haya de bosques sostenibles con su certificación PEFC, en España.
¿Nuestra experiencia? De momento muy positiva, soy sincera como lo soy siempre, no es que esté todo el día con la tabla. Pero es verdad que lo utiliza como un accesorio auxiliar de muchos juegos (combina fenomenal con sus adorados coches, construcciones y pelotas) y cuando necesita un momento de desfogue se balancea o salta desde él o sobre él. A mí me viene muy bien para sentarme al lado suyo para jugar XD. Además nos comentaron en la tienda que iban a sacar más productos, estoy deseando conocerlos.
Hola, sigues recomendando esta tabla pasado el tiempo? Gracias!!!!
Pues la verdad es que ya no la usamos tanto, en el confinamiento nos vino fenomenal para hacer circuitos y moverse (la usaban como minitobogán también) pero yo no lo pondría como imprescindible. De todas formas, depende muchísimo de los interes de los niños y la edad. Para pequeños (2-3 años) que sean más movidos a nivel motor si lo veo una buena compra. También hay adultos que aprovechan y lo usan para hacer posturas de yoga, jeje. Otra opción interesante si tienes espacio, son los balancines waldorf, pero ocupan mucho más.