En este momento estás viendo ¨¨”Únicos” el cuento para empatizar con las diferencias

¨¨”Únicos” el cuento para empatizar con las diferencias

¿Por qué es importante un libro sobre la diversidad?

Vivimos en un mundo globalizado, un mundo lleno de diferencias y matices, un mundo en que la diversidad es predominante y precisamente por ello debería “verse como normal”. Pero las circunstancias actuales nos hacen ver que no es así: desde noticias sobre acoso y bullying cada vez más generalizadas a las terribles guerras que cada día nos encogen el corazón.

Ver al diferente (en un sentido tanto físico, emocional y de ideología) como un enemigo al que hay que rechazar está a la orden del día más que nunca…

Pero yo tengo una esperanza…

Mis hijos viven en un barrio, en un colegio y en una ciudad diversa en todos los aspectos y espero que eso influye positivamente en lograr que sean personas empáticas y tolerantes.

Pero sé que en el día a día surgen dudas, miedos y rechazo a las diferencias. La empatía es un cualidad que se va desarrollando poco a poco, por eso creo que los cuentos son ventanas de oportunidad para mostar desde otro lugar valores y realidades. Únicos es un cuento que nos habla de la empatía, la diversidad y el respeto y creo que es un buen momento para dar visibilidad a un proyecto así.

¿Qué nos cuenta el libro?

El cuento parte de una premisa sencilla, un mundo gris en el que nos preguntamos: ¿Te imaginas vivir en un mundo en el que todos fuéramos iguales?

A partir de ahí, Únicos desarrolla la idea de lo necesaria que es la diversidad tanto en las personas como en nuestras acciones. Con ejemplos tan sencillos de entender como la riqueza de la música.

Y es que, tal y como nos cita una de sus páginas:

“No hay nadie como tú. Eres extraordinario y nunca existirá alguien igual a ti. Eso te hace especial. Eres único”.

También se aborda otro valor fundamental como es el respeto como aceptación del otro, sin caer en lo que en psicología llamamos “simpatía”, no tenemos que estar de acuerdo en todo. Para mí es clave el gesto del abrazo, ese abrazo al diferente sin juicios.

El cuento tiene algo más de 20 páginas de contenido (solo he echado en falta la numeración de páginas, pero son manías que tengo, me gusta que los cuentos estén numerados, jeje) y creo que se puede adaptar a niños a partir de 3 años. En este nivel, será suficiente con que sepan que existen las diferencias y que el mundo sería muy aburrido sin ellas. Si bien es cierto, que serán los niños un poco más mayores (niños lectores a partir de 5 o 6 años) los que podrán entender mejor que significa esto de la empatía y a los que podremos dar más claves como actuar ante situaciones de desigualdad o injusticia.

Ser embajadora de este cuento era una oportunidad de llevar estos valores a más familias que lo necesitan y por eso espero leerlo en la clase de mi hijo en breve, espero poder contaros que tal es la experiencia.

¿Quien es Soledad Carmona?

Soledad, o Sol como la conocemos muchas, es también conocida en redes sociales como mamireggio. Sol, es bimadre y la maternidad la transformó como a muchas de nosotras. Yo la definiría como una persona creativa y defensora de la infancia. En sus redes, enseña tanto procesos creativos muy fáciles de realizar en casa como vídeos llenos de sensibilidad donde pone el foco en muchas de las cuestiones a mejorar con la infancia. Suele realizar también valiosos directos con profesionales relacionados con la infancia, aunque también con cuestiones como la autoestima o el desarrollo personal.

Paco Ortega, el ilustrador

Sensibilidad y delicadeza al ver como ha interpretado el texto en sus ilustraciones. Son dibujos sencillos y a la vez profundos. Una sinergia que seguro funciona magníficamente en más proyectos. El cuento me ha dado ganas de investigar un poquito más sobre este ilustrador.

¿Dónde comprar el libro?

Podéis seguir todas las novedades de los cuentos de Mamireggio en la siguiente cuenta:

Para comprar sus libros (y si vais al apartado tienda poder echar un vistazo a sus materiales de juego creativos y respetuosos) podéis clickear en la siguiente imagen:

¿Te ha gustado? Si es así te agradezco que compartas y comentes. ¡Toda interacción es oro para el blog!

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble? ¿Te interesa el juego no estructurado pero no sabes como comenzar?
Cursos online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Cursos sobre enfoque Reggio y juego no estructurado en Red Educativa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.