A raíz de un taller de luz que organizó la Escuela Infantil Reggio , vi lo curioso que resultaba jugar y explorar con determinados objetos bajo una luz ultravioleta, también llamada luz negra, y por eso me he decidido a hacer este post. También un poco, como continuación de las actividades para la mesa de luz de la anterior entrada. Y teniendo en cuenta que esto es algo más que solo hacer actividades inspiradas en el enfoque Reggio Emilia. Además, ahora que se acerca Halloween, la luz negra es una herramientas muy interesante para hacer talleres de luz negra para Halloween, te dejo algunas ideas al final del post donde también te cuento sobre un reto gratuito por si quieres introducirte en el enfoque Reggio Emilia…
Lo interesante es que la atmósfera en la que se juega con luz ultravioleta es con la luz de la habitación apagada pero sin estar completamente a oscuras. Es bastante mágico, por lo que me parece interesante para que los peques pierdan el miedo a la oscuridad, si lo tienen.
La Luz negra es el nombre común para lámparas que emiten radiación electromagnética ultravioleta cercana, con un componente residual muy pequeño de luz visible.
Los tres elementos que podemos utilizar con esta luz son elementos blancos (Como ropa blanca, sobre todo de poliester, igual lo recordáis de las discotecas ¡qué tiempos! XD), los elementos fluorescentes o neón, y los elementos que se iluminan en la oscuridad que con esta luz se ven sin necesidad de cargarse previamente.
Respecto a las recomendaciones de seguridad os remito a las dos cuentas que conozco que más saben sobre estos temas: nallupicolors y Ainhoa González
Respecto a las luces ultravioleta que podemos utilizar. Si queremos una luz más tipo ambiente, nos haremos con una bombilla para colocar en una lámpara de la habitación, también os pueden servir las típicas lámparas ultravioleta que se ponen en los jardines y terrazas para atraer a los insectos voladores
Otra opción, para iluminar zonas más concretas (aunque también iluminarán la habitación fenomenal) están las lámparas fluorescentes con enchufes e interruptor. Yo tenía en mi casa un tesoro que eran dos de estas lámparas de barras fluorescentes de hace muchos años. Lo recordé hace poquito y ya las estamos usando. Ahora mismo existen luces led fluorescente de excelente calidad para habitaciones como la siguiente:
También hay linternas que pueden servir para iluminar cosas concretas.
Y también se puede hacer un apaño casero con el móvil.
También hay muchos que tenéis cajas de luz que ya vienen con luz azul que hacen un efecto muy similar, si es así, enhorabuena.
Comenzamos con las ideas de objetos y actividades que podéis usar.
Color blanco. Lo más sencillo del mundo es ponerse una camiseta blanca y que los peques alucinen de como se ilumina. Se pueden pintar con colores fluorescentes. Seguro que tenemos un montón de cosas blancas por casa como flores. E incluso podemos escondernos detrás de cortinas blancas si tenemos. Alucinarán con el movimiento de esas telas iluminadas.
Vasos de chupito de plástico, pajitas,varillas de cocktail…Todo lo que tengáis en casa de colores neon o flúor brillarán. Seguro que muchas cosas ya las usáis para la mesa de luz.
Pompones.
Contadores. Pelotas y globos fluorescentes. yo usé pelotas de las que se usan para las piscinas de bolas, también podéis probar con las blancas de tenis de mesa o con pelotas amarillas de tenis. Y por supuesto, con globos fluorescentes o poniendo dentro de globos normales barritas de las que se iluminan en la oscuridad.
Cartulinas fluorescentes y Post-it. Pintar. Podemos usar pinturas fluorescentes especiales. Como las que tenía para cabello y cuerpo que os pongo en la foto. Os pongo alguna opción más afiliada de Amazon, y por supuesto las pinturas fluorescentes del Ikea para pintar, quedan muy bien.
También podéis pintar con subrayadores fluorescentes con resultados muy chulos.
Pegatinas. Si son colores flúor se iluminarán, en la segunda foto encontré esta idea con gomets fluorescentes en la página elsnostresmoments.blogspot.com.es
Objetos que brillan en la oscuridad.
Objetos que se iluminan en la oscuridad.
Tónica. Sí, la de beber. Se pueden hacer cosas curiosas como las que os detallo a continuación.Si mezclamos tónica con maicena podemos hacer una pasta sensorial de propiedades muy curiosas como en el enlace de la foto.
También podemos hidratar las bolas de hidrogel con tónica para que se vuelvan fluorescentes, de nuevo la idea es de elsnostresmoments.blogspot.com.es.
Pompas brillantes. Un poco de jabón de lavavajillas en la tónica y a soplar. También he visto en blogs la opción de echar líquido de subrayadores o de las varitas luminiscentes en un pompero. Yo lo he probado y no me ha salido… igual vosotros tenéis más suerte.Botellas sensoriales. Agua y pintura fluorescente. Estas las prepararon la Escuela Infantil Reggio en el taller Luz de luz. Y bolsas sensoriales. Como estas bolsas de «lava fluorescente» con agua y pintura fluorescente por una parte y aceite (de bebé o vegetal) por otra.Plastilina fluorescente.
Nieve casera. Bicarbonato y suavizante o crema para el pelo. Azúcar o sal. Si no te fías de que se coman las cosas fluorescentes, ten en cuenta que el azúcar (sobre todo el azúcar glas) y un poquito menos la sal (segunda foto), también tienen efecto con la luz ultravioleta.
Trasvases. Podéis hacer trasvases líquidos con tónica con poco riesgo, o con el azúcar o la sal.En el taller Luz de luz los peques estuvieron encantados trasvasando arroz coloreado con pinturas fluorescentes.
Construcciones. Torres con vasos, figuras con las formas geométricas translúcidas…
Cuentos. Tanto los cuentos que se iluminan en la oscuridad.Como una manera diferente de contar cuentos. Mirad que idea de la página para mi peque con amor para contar el cuento ¿A qué sabe la luna? con cartulinas fluorescentes y un fondo negro.
Mensajes secretos. Podéis escribir con rotuladores de tinta invisible cuyo mensaje sólo se ve bajo la luz UV. O podéis usar vaselina, yo he probado con un cacao de labios y también funciona. También he leído que funciona con jabones para la ropa blanca.
Leche y yogur con pintura fluorescente. Seguro que conocéis el típico experimento de echar colorante de colores en leche entera, y con un bastoncillo de oídos mojado en jabón para lavar platos tocar la leche y ver como se mueven los colores. Se puede hacer algo similar con colores fluorescentes diluidos o con el líquido de las varitas luminosas. Os dejo los vídeos que colgué en Facebook para que veáis el efecto.
Te cuento tres ideas de juegos muy sencillos que he visto por Pinterest con las varitas luminosas.
Como te decía al principio del post, te voy a dar algunas opciones de luz negra pensadas para hacer para la fiesta de Halloween, aunque ya ves que este recurso es ideal para todas las épocas. Las primeras son de una cuenta de Instagram especializada precisamente en el juego con luz negra: @nallupi_colors
Estos fantasmillas de espuma que brillan en la oscuridad son facilitos de hacer y muy divertidos:
Esta versión de los gusanitos de papel que crecen en versión fluorescente son lo más
¿Habeis probado el experimento de sumergir huevos en vinagre? Con pintura fluorescente ¡son huevos marcianos!
Te muestro estos monstruos fosforescentes DIY con cola blanca.
Y por último, si quieres hacer estos monstruos que echan espuma por la boca fluorescente… te digo como:
Antes de que te vayas, me gustaría contarte que he creado un reto gratuito del 9 al 16 de octubre en el que te compartiré 7 principios de introducción al enfoque Reggio. Cada día un audio+1 infografía+enlaces para profundizar. ¿Cómo? Solo tienes que entrar en el siguiente grupo de Telegram:
https://t.me/+qlXEyPH4J384Yzdk
Si te interesan las posibilidades creativas del juego con la luz desde el enfoque Reggio Emilia: en mi webinar y mi ebook inspirados en el Atelier, te muestro las posibilidades del atelier de luz, del dibujo, atelier de la naturaleza y atelier digital:
¿Te ha gustado? Será genial si comentas o compartes, toda interacción es oro para el blog. Y recuerda que si no te quieres perder nada, puedes apuntarte aquí a la newsletter (¡con 2 ebooks gratuitos!): https://jugaryasombrarse.es/novedades/
Hace días que llevo en mente hacer algo con luz negra en mi aula y me has dado muchas ideas. Gracias
Muchísimas gracias, me alegro de que te haya servido.
y no es peligroso para los ojos? Hay que tener algún tipo de protección especial?
Hola Arantza, estoy intentando buscarte un par de enlaces que colgué en Facebook porque salió esa pregunta pero no las encuentro. Lo siento. Te comento de manera menos profesional. Lo primero que cualquier fuente de luz a oscuras hay que tener cuidado (no hacerlo muy seguido ni mucho tiempo, pero es como ver la televisión a oscuras, por lógica sabemos que hacerlo siempre así no es bueno). Eso aparte, la luz ultravioleta tiene un componente de luz azul (creo que se llama así, no estoy segura a un 100%) que no es bueno para la vista siempre que hablemos de exposiciones continuadas y largas, pero de la misma manera que lo tienen las pantallas led como el móvil o la tablet. Esto me lo comentó una óptica a la que plantee este tema de la seguridad, que la exposición a la luz negra es ínfima en comparación con el tiempo al que se exponen a los niños a otras pantallas que también tienen este componente de luz. También tienes que tener en cuenta que el uso de luz negra como ocio para niños está muy extendido en lugares como Centroeuropa con obras de teatro de luz negra desde hace muchísimos años. Aquí estas actividades se realizan en colegios y escuelas infantiles también (en Reggio son súperhabituales, pero incluso en el cole público de mi hijo lo hacen una vez al mes aproximadamente). Siempre estoy hablando como algo puntual, no diario, y no estar una tarde entera, porque notarías que la vista se cansa muchísimo. Respecto a protecciones, no sé si hay gafas o algo así, lo desconozco. Espero haberte resuelto la duda.