Aunque igual estáis un poco saturados de esta fiesta importada, quizás a vuestros peques y a vosotros os guste tanto como a mí Halloween. Me parece una fiesta muy divertida, que además puede ser una buena excusa para poder trabajar los miedos y las fobias de los niños ante estos «seres de la noche».
Hoy os traigo varias actividades y juegos sencillísimos de preparar para hacer en estos días. Algunos los he compartido ya en la cuenta de Instagram que acabo de abrir hace poquito por si os queréis unir.
Varios están inspirados en el enfoque Reggio Emilia y son propuestas que he hecho a modo de provocaciones/invitaciones (si queréis conocer un poco más sobre los principios de Reggio incluidas las provocaciones clickear aquí)
¡Comenzamos!
- Marionetas con palitos de helado. Solo tenéis que imprimir estos dibujos tan chulos de la página rightbrainedmom.com , pegarlos y a jugar. La idea original es pegarlos en cucharas de madera, pero como no tenía escogí los palitos. También podéis hacer un juego fácil de motricidad fina para los más pequeños.
- Provocaciones de Halloween con plastilina y masas de modelar. En una bandeja colocáis elementos relacionados con la temática (bichitos, ojos, pajitas, limpiapipas para hacer monstruos…), plastilina y los niños harán el resto. En la segunda fotografía hemos utilizado una masa de Nocilla completamente comestible. Se hace mezclando chocolate tipo Nocilla o Nutella o llamémosle mejor crema de cacao con azúcar glass a partes iguales. Sí, esta muy rico y huele muy bien, aunque quizás el aspecto es un poco asquerosete, así que ideal para esta fiesta.
- Jugando con espejo en esquina y elementos de Halloween. Colocamos dos espejos en esquina (si queréis saber como hicimos el nuestro podéis clickear en esta entrada) y jugamos con la simetría y los patrones en el espejo.
Podemos hacer un juego muy divertido para niños un poco más mayores, intentando realizar distintos tipos de telarañas colocando limpiapipas frente al espejo.
- Jugar con sombras. Algo que encanta a todos los niños es proyectar siluetas con la linterna en la pared, solo tenemos que recortar siluetas en cartulina que nos hemos descargado de Internet (los niños más mayores lo pueden recortar ellos).
- Juegos en la mesa de luz. La mágica atmósfera que produce la mesa de luz la hace ideal para esta fiesta. Os pongo algunos ejemplos de juegos que hemos hecho en la mesa:
Masa tipo slime y marionetas de dedos de monstruos translúcidos de un bazar para crear «la casa de los monstruos» y elementos negros, una tela de araña de bazar y elementos naranjas translúcidos para explorar con ellos.
El contraste con las siluetas negras para jugar con ellas también queda muy bien. Como veis, aprovecho elementos para varios juegos.
Un juego para hacer brebajes, pócimas o experimentos locos (como lo queráis llamar), se hace colocando vinagre (con colorante alimentario) y bicarbonato para que ellos mezclen y vean la reacción química (a niños más mayores les podemos contar el porqué sucede la reacción).
- Caja sensorial de Halloween. Puede ser una buena idea si no tenéis mesa de luz y para hacer con los más pequeñajos. Colocáis unas luces led en el fondo, tela de araña de la que se compra en tiendas y colocáis pequeños objetos que tengan que ir cogiendo en la caja.
- Pintar y decorar una calabaza de forma libre. Os muestro esta idea tan chula de una página inglesa de Facebook.
Nosotros lo hemos hecho mucho más simple. Unas maravillosas témperas sólidas que nunca me canso de recomendar (tenéis enlace afiliado de Amazon abajo) y unos gomets y este ha sido el resultado.
Y eso es todo, espero que os haya gustado. Si es así, no dudéis en compartir.
Pingback: 5 libros+ 5 juegos molones para Halloween – Jugar y asombrarse