Hace tiempo vi lo que me pareció una idea genial, versátil y sin costes en rightbrainedmom.com:
https://rightbrainedmom.com/2017/02/09/before-you-throw-out-that-cardboard-recycling-try-this/
Seguramente te pasa como a mí y acumulas muchísimo cartón, demasiado. Por una parte está en nuestras manos reducir el consumo de envases, pero otra gran parte del problema procede de las tiendas y supermercados.
Una de las cosas que podemos hacer con los envases de cartón es recortar todo lo que creas que te puede resultar útil y utilizarlo para tus manualidades y para tus niños.
¿Cómo? ¿No te habías dado cuenta? Están llenos de letras, colores, texturas, caras, animales, comiditas… una maravilla vamos.
Te voy a dar algunas ideas de como usar este recurso ultrafácil de obtener (mmm, sí, algunos verán solo basura, gracias al enfoque Reggio por hacerme ver todas las posibilidades de reuso de un material).
Lo más sencillo de todo es usarlos para collage, se pueden hacer puzzles sencillos con ellos, también simplemente puedes plastificarlos para hacerlos más resistentes y que los pequeños lo usen para juego libre.
Lo primero que podemos recortar son colores sólidos, para esa época en la que andan clasificando (un poco a modo de caja de colores de inspiración Montessori) o para series.
También podéis usar distintas texturas como fondos, escenarios… al fin y al cabo son «loose parts», seguro que los niños tendrán más imaginación que yo, jeje.
También tengo algunos lugares. Se pueden ver de que parte del mundo son, por ejemplo.
No podían faltar algunos animalitos, si ponéis un velcro detrás de los cartones, con una plancha de fieltro (o un franelógrafo) pueden irlos poniendo y quitando a su antojo.
Puedes recortar imágenes de caras y personas, para ver la diversidad o puedes recortar partes de la caras para que construyan sus creaciones…
Puedes recortar una increíble cantidad de números y letras para hacer algo así como un «alfabeto móvil», dependiendo del tamaño puedes plastificar o pegarlo a tapones o rodajas de madera.
Y la joya de la corona, comiditas por doquier. También podéis pegarlas a alguna base para dar más sensación de volumen.
También guardé un par de escenarios de cartón:
Termino con la idea que dan en la página rightbrainedmom.com, colocar un plastico transparente adhesivo… y a crear.
Y eso es todo, horas y horas de entretenimiento a coste cero, porque reaprovechamos lo que tenemos.
Espero que os haya gustado esta idea tan sencillita. Si es así os agradezco que compartáis para llegar a más gente.
Que buena idea!! Ojalá lo hubiese sabido antes de tirar las cajas de regalo del cumple de mi nene. Para la próxima estaré preparada jejeje
Me alegro que te guste Loli, no te preocupes, al menos en mi caso genero un montón de envases de cartón, seguro que puedes darles uso en un futuro.