Hoy voy a hacer una entrada un poco más teórica y extensa sobre los requisitos necesarios que se tienen que dar para la lectoescritura, que son muchos. Parece que lo importante es «enseñar las letras» enseguida, pero hay mucho trabajo detrás. También voy a daros ideas de actividades que pueden hacerse, ya sabéis que no soy muy de «fichas», no es que crea que nunca haya que utilizar el formato papel (que uso a veces), solo que en niños pequeños lo manipulativo y sensorial es más primordial.
Creo que esta entrada va más enfocada a los padres que buscan información del tema y a los profes que están empezando (probablemente los que llevan tiempo trabajando todas estas cosas se las sepan mejor que yo).
Movimiento
Lo primero es poder tener todo el movimiento posible. Laura estremera en su blog actividadesparaguarderia.blogspot.com.es explica muy bien como necesitamos desarrollar la motricidad gruesa para poder después desarrollar la motricidad fina. No podemos tener un buen agarre del lápiz si tenemos un control malo en nuestro hombro por ejemplo, que nos da la estabilidad para poder mover la parte distal (final) de nuestro brazo. Como fisio sé muy bien que esto es así. Así que primero necesitamos ejercitar nuestro equilibrio, nuestro control de tronco, nuestra fuerza en las cinturas pélvicas y escapulares (zona de caderas y hombros) por ejemplo escalando, para por último tener destreza fina en la mano y poder escribir. Os dejo un artículo de su blog muy interesante:
https://actividadesparaguarderia.blogspot.com.es/2017/09/como-aprende-moverse-el-bebe-y-por-que.html
Posiblemente ya habréis leido que por ejemplo algo tan temprano e intuitivo como el gateo permite aumentar las conexiones a través del cuerpo calloso de ambos hemisferios cerebrales, permitiendo un mejor desarrollo de la lateralidad, indispensable para la lectoescritura:
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/gateo-lectura-escritura.html
En el libro «ayude a sus hijo a a aprender y a escribir y leer con el método Montessori» (en el que me he basado para parte del contenido de este post) explican muy bien como gracias al movimiento vamos adquiriendo un conocimiento del mundo, necesario para interpretar los libros y tener ideas para escribir.
No podemos olvidar que en el juego con movimiento se trabajan conceptos espaciales como arriba, abajo, derecha o izquierda que son fundamentales para leer o escribir correctamente las letras. Algo tan sencillo como jugar a esconder un objeto y preguntar: -¿Dónde está el peluche?. Nos permite trabajar todo esto.
Respecto a la motricidad fina, antes de escribir el niño necesita tener un buen Control de la mano, para ello podemos hacer las siguientes actividades desde los 18 meses aproximadamente:
- Trasvases: Coordinación oculo-manual, trabajo de izquierda a derecha, cuando son peques los trasvases también practican la pinza con los dedos, es un trabajo completísimo. Tenéis más ideas clickeando en la imagen de abajo o en el siguiente link: +35 ideas de trasvases (estilo Montessori y más). Mención aparte a los trasvases con pipeta, que trabajan la pinza tridigital.
- Actividades de vida práctica: Como tender la ropa, pelar, cortar alimentos, untar una tostada…más ideas en el link Ideas de actividades de vida práctica estilo Montessori (para casa y las aulas) y en la imagen:
- Puzzles: Los puzzles con pomo facilitan la pinza tridigital, por lo que son una buena práctica para la adquisición de un correcto agarre del lápiz posterior. Con los puzzles también trabajamos conceptos espaciales y la rotación, muy necesaria para reconocer y escribir las letras correctamente.
- Dibujar: Parece obvio como paso previo ¿no?. En su página, Laura estremera nos indica que es mejor empezar en superficies amplias y en vertical. De esta manera trabajamos el control más proximal (ganamos fuerza en el hombro) y después ya vamos afinando poco a poco: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/no-coge-bien-el-lapiz-soluciones.html . Hacia los cuatro-cinco años puedes sugerirle al niño que observe un objeto real y que intente dibujarlo. Esto ayudará a enfocar su ojo y representar algo determinado con su mano.
- Construcciones: Se trabajan conceptos espaciales y se gana fuerza y precisión al colocarlos.
- Trabajar con punzón, recortar, ensartar cuentas en una cuerda y por supuesto la adorada plastilina (cuanto más dura más se trabaja la fuerza, pero ojo con los más pequeños para que esto no genere frustración), este punto se lo saben muy bien las profes que suelen recomendar estas actividades.
- Resaques: Este material Montessori también es muy interesante para trabajar la pinza y la preescritura.
- Introducir las letras como parte del juego (siempre que haya interés): Suele ser más fácil iniciar con su nombre porque les genera más interés. Hoy en día las opciones son infinitas: Letras para la mesa de luz, pegatinas, imanes.
En el cole de mi peque tienen unos cubos de gomaespuma con letras, intuitivamente van haciendo torres, y poco a poco se dan cuenta que sin querer están construyendo palabras. Letras de goma eva que se pegan en la bañera, colocar piedras u otros elementos encima de las letras, reconocer letras en carteles de la calle… y por supuesto nuestras letras de lija y bandejas de trazado con arena que permiten aumentar a través del sentido del tacto el aprendizaje de la lectoescritura. Más información sobre nuestras letras de lija clickeando en la imagen.
Lenguaje oral y conciencia fonológica
El método Montessori, por ejemplo, al tratarse de un método fonético da una especial importancia a esta cuestión. Ya sabéis que hacia los dos años y medio propone los juegos tipo veo veo con sonidos (veo, veo una cosita que empieza con el sonido «mmm») y el uso de la caja de sonidos para irlo trabajando. Clickear en la imagen si queréis saber más.
Otra manera de trabajar esta conciencia es a través de canciones, de rimas, de pequeños poemas (os lo he dicho muchas veces, pero buscad Tamara Chubarovsky en youtube). Les suele encantar.
No podemos olvidar que se necesita un vocabulario amplio y una buena comprensión/expresión de frases largas para poder seguir un libro.
Que tengan una buena pronunciación también es un requisito previo para que distingan bien los fonemas. La dislalia (que pronuncien mal los fonemas) hasta los cuatro años aproximadamente es normal. Podemos hacer hacer juegos para fortalecer la musculatura orofacial de manera indirecta, por ejemplo juegos de soplo. Os pongo un ejemplo con una canción muy divertida,»la lengua saltarina» :
Amor por los libros
Parece obvio que para que la lectura interese, necesitamos que a los niños les gusten los libros. Algunas ideas para que esto suceda:
- Tener un lugar tranquilo y bonito para leer.
- Crear una rutina de lectura, leer con ellos y para ellos.
- Ir a la biblioteca con los niños con frecuencia.
- Elegir temas que les interesen.
- Escoger cuentos cuando son pequeños con rima, repeticiones para el aprendizaje de la estructura de las palabras y las frases y sonoridad (los libros cantados ayudan a mejorar la conciencia fonológica, como los conocidos de la cuna a la luna de Kalandraka)
- Hay libros solo con ilustraciones para prelectores que permiten a los niños ir desarrollando ellos la propia historia.
Una manera genial de contar historias son ilustraciones son los teatrillos o Kamishibai, os dejo el enlace clickeando en la imagen para que conozcáis en que consiste y como hicimos el nuestro en cartón.
- Según Montessori es mejor escoger libros de contenidos realistas hasta los 6 años, momento en el que ya diferencian mejor realidad y ficción (este punto si os soy sincera yo no lo sigo).
Otros hitos madurativos.
Para leer y escribir además de lo que hemos visto necesitaremos:
Madurez visual: Para que hagan un correcto barrido visual.
Madurez perceptiva: Para que distingan la simetría, diferencien figura-fondo. Por dar un ejemplo, podemos jugar con la simetría con los espejos. Madurez lateralidad: Que tenga un lado dominante definido.
Atención sostenida voluntaria: Si no podemos mantener nuestra atención mucho tiempo, es muy difícil que podamos comenzar a leer o a escribir.
No podemos olvidarnos que no todos los niños maduran a la vez. ¿Pasa algo? No, lo adquirirán cuando les corresponda. Es verdad que podemos prepararles con algunas cosas que ya hemos visto, pero nunca forzarles.
Tenéis muchísima más información respecto a la preparación de la lectoescritura (desde una perspectiva más afin a la pedagogía Waldorf) en el genial blog De mi casa al mundo:
Eso es todo, espero que os haya gustado esta entrada tan extensa. He querido recopilar la máxima información posible. Si os gusta, no dudéis en compartir para que llegue a más gente.
Excelente, gracias por compartir.
Gracias a ti por comentar, es un halago
Gracias por compartir nos
A ti por comentar
Excelente información, sobre todo para Educación Primaria que me parece descuidamos algunos aspectos
Desde luego hay un gran camino por hacer, muchas gracias.
Me pareció de lo mas interesante este articulo, de lo mejor que he leído últimamente, muy bien explicado, sin rodeos, un vocabulario preciso y muy claro. FELICIDADES!
Muchísimas gracias Hugo,intenté recopilar lo máximo posible y me alegro que os sea útil
Muchas gracias! la información es muy clara y especifica. Puntualiza consistentemente cada característica a describir.
Gracias por compartir el conocimiento.
Muchas gracias por tu comentario, valoro mucho que os deis cuenta de todo el trabajo que hay detrás de cada post
Muchas gracias por compartir, excelente información respecto de los requisitos previos de la pre-escritura, y además, me encantaron los juegos imprimibles.
Graias a ti por tu comentario, me alegra que sea de utilidad