Aunque cada vez son más conocidas, quizás muchos aún no sepáis qué son las mesas de luz. Básicamente son cajas o tablas con una superficie luminosa, y están inpiradas en el enfoque pedagógico Reggio Emilia. ¿Y qué gracia tiene esto? Bueno, creo que es bastante obvio que a los niños (y no tan niños) les encanta la luz. Les estamos dando una superficie que captará su atención, un estímulo visual bastante potente sobre el cual pueden manipular infinidad de materiales de una manera muy atractiva para ellos, logrando un aprendizaje sin esfuerzo en un entorno que fomenta la concentración.
También se utiliza en integración sensorial y en TDAH, pero no es un campo que domine asi que no os puedo dar mucha información sobre esto último.
Yo diría que a partir de los dos años es cuando les puede empezar a dar más juego y además serán cada vez más autónomos en estas superficies. Podéis probar antes, nosotros hemos hecho cositas a partir de los 18 meses, pero es ahora cuando veo que le atrae más.
Os dejo un par de enlaces en los que está muy bien explicado todas las características de las mesas de luz:
http://www.pequefelicidad.com/2016/03/mesas-de-luz-para-ninos-por-que-y-como.html.
http://www.demicasaalmundo.com/blog/la-mesa-de-luz-que-como-por-que/.
Respecto a nuestra mesa de luz como el señor J era muy pequeño y apenas tenemos espacio, pensé en comenzar con algo barato y que ocupara poco espacio para ir probando, y di con las tablas de dibujo tamaño din a4. Y ¡estoy encantada!
Está aguantando caídas, que dibujemos encima, tiene tres intensidades de luz led, es finísima y se guarda en cualquier sitio. De malo tiene que es pequeña (no lo veo para varios niños) y venía sin cable, pero se soluciona con cualquier cargador estándar de móvil.
Más adelante puede que nos animemos con el tamaño grande, o nos compremos un cajón de luz como los de Montessorientucasa cuya relación calidad precio me parece estupenda. Abajo os dejo la tabla que compré yo en Amazon, y otra que he visto este año aún más barata, por su precio yo ni me lo pensaba para probar. También os dejo la más barata que he visto de tamaño grande (los enlaces de Amazon son afiliados). Y el enlace a las de Montessorientucasa, que vienen con varios colores y regulables en intensidad.
Y por supuesto está la opción de hacerla vosotros, pero para un tamaño pequeño yo ni creo que merezca la pena, para hacer algo tipo mesa, tuneando las del Ikea por ejemplo, ahí si que os ahorráis dinero. También hay opciones DIY con cajas de vino o de plástico.
Y empezamos con muchísimas ideas, la mayoría de ellas hechas por mí y otras tirando de materiales baratos.
Plantas, flores y mariposas: Prensarlas y plastificarlas. La mariposa fue un maravilloso encuentro casual en la naturaleza. Coger hojas de otoño y verlas en la mesa de luz.
Juego de siluetas: O bien compradas, como en el enlace que os pongo. O hacerlas con láminas de acetato o papel celofán plastificado.
Figuras geométricas: Tenemos compradas unas poquitas en Mamaluz, que le encantan, y le hice unas cuantas con láminas de acetato de colores, que al ser más finas le cuesta más cogerlas.
Dibujar el contorno de objetos: Como nuestras manos, pero vale cualquier cosa, la luz le da un toque muy misterioso al asunto.
Pegatinas: De forma libre como en la segunda y reconociendo la silueta de los números como en la primera. Os pongo un enlace de pegatinas navideñas, que seguro les gustarán en estas fechas. ¡Ah! y las pegatinas de gel también funcionan muy bien, aunque ahora no tengo fotos.
Comida: Una bandeja sensorial con granos de maiz, unas mondas de patata y zanahoria, legumbres y pasta para clasificar y trabajar la psicomotricidad fina y un juego sensorial con gelatina como ejemplos.
¿Qué tal rodajas finas de fruta para ver su interior y luego comerlas?
Olfato, gusto y vista unidos.
Plastilina: En las áreas más finas se transparenta la luz, y se pueden hacer dibujos y cosas muy chulas, también se pueden decorar con botones y con lo que más rabia os dé. Nosotros tenemos la plastilina giotto bebé, y es muy moldeable.
Botones: Sin más.
Contar cuentos: Sacando los dibujos de los cuentos favoritos de vuestros peques, yo tengo hecho «Luna» y «Cocodrilo» de Kalandraka. Por internet hay muchas ideas.
Rasgar papel de seda o pinocho y colocarlo en la mesa.
Hacer rodar canicas sobre una bandeja y la luz.
Por supuesto no podían faltar los vasos de chupito y las frutas de los bazares: Hacer torres, meter y sacar las frutas dentro, clasificar por colores.
Jugar con la arena mágica en la mesa de luz: Aquí he hecho trampa porque no lo he probado, pero creo que quedaría muy bien, igual que con la plastilina. Yo probé un pack muy barato de Primark, que no sé si seguirá en la tienda. Pero la marca de la que todo el mundo opina maravillas es la Kinetic Sand. Edito, tras probar varias marcas, me quedo sin duda con la kinetic sand.
Jugar con resaques en la luz.
Clasificar letras recortadas: Aquí el señor J era muy peque, pero siempre le ha gustado buscar las cosas que son iguales.
Plumas.
Pintar y dibujar encima de la mesa.
Cápsulas tipo Nespresso.
Bandeja sensorial con hama beads. ¡A mezclar colores!
Dibujar sobre arena coloreada, sémola, harina, sal…
Jugar con bolas de hidrogel. No tengo fotos de cuando las usamos con la luz. Repetiré en breve con las de colores (en esta entrada sobre trasvases se ve como las usamos en la mesa de luz y queda muy bonito, así que edito con la foto de los trasvases)
Construcciones magnéticas. Tenéis muchísimos packs distintos en Amazon y Aliexpress.
Cristales de colores de bazar. Los contadores también dan mucho juego.
Pajitas: Clasificar por colores, colocar por filas, hacer dibujos…
Clasificar tipos de cubiertos de plástico de colores.
Otros. Estos sonajeros que tienen en la escuelita les encantan, no los tenemos en casa pero conozco varios blogs que los reseñan para la mesa de luz y ha jugado también con amigos que lo tienen.
Y las paletas de colores de Aliexpress, le han dado también mucho juego, con o sin la mesa, para observar el mundo de colores.
Espero que os sirvan todas estas ideas y si os ha gustado os dejo la segunda parte del post.
Hola!! Gracias por todas las ideas. Nosotros hemos comprado una igual para estas navidades. ¿Le has puesto algún plástico protector? (Como los que se ponen a las pantallas de los móviles) Es que tengo la sensación que se va a rallar enseguida. Gracias!
La verdad es que no le he puesto nada, de momento no se me ha rayado y con ceras si que hemos pintado encima, lo cual no es muy aconsejable jeje. Es verdad que para usarla con materiales que puedan estropear el tablero, es mejor usar bandejas de cristal (como las del horno, o también pueden servirte tuppers) o plástico transparente (yo compré una en un bazar). Gracias por tu comentario.
Muchas gracias por compartir, ¡me ha encantado para empezar!
Probaremos.
¡¡¡Graciasssss!!!!
Muchas gracias por el comentario, espero poder ampliar el post con más ideas después de las fiestas.
Hola cómo cortarles las láminas de acetato de colores cada figura? Necesitan algún cúter especial ?
Las laminas tipo Stencil como el camión son compradas como he puesto. Otras figuras que aparecen en el post como las figuras de la luna de los cuentos y algunas geométricas están cortadas con tijeras o con cutter (si quieres más precisión, utiliza cúter tipo bisturí), no son herramientas especiales. En lo único que sí te recomendaría una herramientas especial es para los círculos, para que te queden bien necesitas una cortadora de círculos, las venden en muchos sitios, ahora mismo hay una a la venta en Lidl a muy buen precio.