Os voy a poner chorropotocientas ideas de actividades y juegos improvisados que hemos hecho este añito el señor J y yo, espero que os sirvan para las largas tardes de invierno. Solamente una breve descripcion y foto, si necesitáis alguna aclaración escribir en comentarios y lo haré.
Sólo unas indicaciones, las edades son orientativas porque cada peque es un mundo, y porque había fotos que no sabía muy bien a que fecha corresponden.
Otra cosa, el señor J es super manipulativo con las manos, aunque ahora el tema texturas viscosas y cosas blandas no le gustan, antes sí. Con el tema sensorial es mejor respetarles. Como fisioterapeuta que ha trabajado con pacientes neurológicos con problemas de sensibilidad, sé que si son muy sensibles es mejor ir de menos a más, es decir de texturas que les resulten más agradables a otras más incómodas pero muy gradualmente. Si no quieren pringarse no pasa nada y si les encanta adelante.
Veréis que muchas veces ha jugado con cosas pequeñas como legumbres, lo he hecho porque aunque de peque se ha llevado cosas a la boca, enseguida ha dejado de hacerlo él solo. Aún así siempre lo hace con supervisión, pero si a alguno os parece muy peligroso dejarlo para más adelante. El haber hecho con él baby led weaning (un poco mixto), también me da seguridad de como maneja los objetos en la boca. Con dos años juega con tizas o con canicas y nunca ha hecho amago de chuparlas, pero siempre le superviso. Repito que cada pequeño es un mundo.
Os recomiendo la página paramipequeconamor, de ahí me he inspirado en algunas actividades.
Botellas sensoriales: En torno al año, para agitar, rodar, lanzar… estas son de agua y pompones, piedras de colores y agua y piedras de plástico. Mejor pegar la tapa.
Tableros sensoriales: En torno al año (y antes) lanas, botones, velcros, distintas texturas y muchas posibilidades, que todo esté bien pegado y/o cosido.
Imanes personalizados: También en torno al año o antes… con dibujos o fotos que les gusten.
Globos en su cuna o parque de juegos. Desde pequeños.
Pintamos con ceras (13 meses) y con témperas sólidas (14 meses).
Nos lo pasamos pipa con las hojas del otoño (14 meses) también en casa.
Pintamos con yogur con colorante alimentarios (14 meses).
Sacar una cinta por un agujero desde dentro de un bote de pelotas de tenis. 14 meses (con dos años le sigue gustando). Pondré video tutorial .
Instrumentos musicales caseros: Maracas con botellas y botes vacíos rellenos de legumbre, percusión con dos mitades de cocos, tambor con bote de cacao y un palo… Algunos desde antes del año, el de pocoyó con dos cds pegados y una cuchara de madera sobre los 15 meses.
Juego sensorial improvisado de experimentar con nata montada. 15 meses.
Árbol de navidad de fieltro con adornos con velcro para que los ponga y los quite. 15 meses.
Hacer «nieve artificial» con bicarbonato y agua: 15 meses.
Cocinita casera: se lo hice sobre los 15 meses, y ha jugado mucho y sigue jugando muchísimo. Está hecha por mí, muy sencillita e ideal para nuestra minicasa porque puede guardar todos las comiditas y cacharros dentro, aunque le puedo ir añadiendo complementos según vaya desarrollando más su juego simbólico (en breve le pondre un minifregadero y grifo). Es una cajonera de plástico de un bazar, con dibujos de nevera y horno pegados por dentro, y encima una plancha de goma eva con dibujos de fuegos imprimidos y pegados y dos tapones de botella como mandos que se pueden girar.
Pasar botones y pompones a través de rollos de cocina y que caigan dentro de una botella: 15 meses. Luego le gustó más meter botones dentro de la botella directamente.
Caja con cintas y cuerdas para tirar de ellas: 16 meses, también se puede hacer con un trozo de cartón.
«Arte» pegando pompones y trozos de papel en papel adhesivo para forrar libros: 16 meses, ideal hacerlo en algún sitio con cristales.
Pintar sobre papel albal con témpera sólida y normal: 16 meses.
Trasvases con conchas y caracolas: 16 meses.
Bandeja sensorial y trasvases con legumbres: 16 meses.
Jugando con bolas de hidrogel: 16 meses.
Trasvases con pinzas de la ropa: Creo que empezamos con 13 o 14 meses.
Circuito casero para pompones con rollos de cocina cortados por la mitad: 17 meses.
Emparejar trozos de fieltro con su forma: Creo que fue antes de los 17 meses.
Bandeja sensorial «el bosque» con objetos naturales recogidos en una de nuestras visitas al pueblo. 17 meses.
Mezclar colores con espuma de afeitar y colorante alimentario: 17 meses, para evitar el caos lo hicimos con una bandeja de plástico en el lavabo.
Emparejar texturas con tapones de botellas de plástico y tablero de cartón: a partir de 17 o 18 meses.
Improvisación de arte con crema de pañal ecológica sobre papel negro. 18 meses.
Arte sin caos: Poner pegotes de pintura acrílica encima de una cartulina y meterlo dentro de una bolsa transparente hermética, cerrarla, dejar que los peques esparzan la pintura con manos y/o pies, sacar con cuidado de la bolsa. Lo hicimos con 18 meses aproximadamente, pero se puede hacer mucho antes.
Comenzamos con la mesa de luz: 18 meses aproximadamente, aunque hasta los dos años no le ha hecho mucho caso. Haré una entrada aparte: Mesa de luz, muchas ideas baratas para empezar.
Arena mágica: 19 meses.
¿Y un buen baño de espuma cuando no se nos ocurre nada? desde que están en la bañera grande.
Bandejas sensoriales colores primarios: 19 meses.
Siempre le ha encantado insertar cosas: aquí algunas ideas:
Nuestra caja de permanencia casera inspirada en Montessori, antes del año.
Meter tapas dentro del bote, 15 meses.
El «tragaYo», pegando el dibujo sobre una caja de zapatos, 16 meses.
Hucha, 17 meses.
Palitos de helado en su ranura de colores, 18 meses.
Pajitas en escurrecubiertos, 19 meses.
Y con el buen tiempo…
«Pescar» objetos con un colador en el agua: Probamos con 21 meses pero nada, hasta un mes más tarde no le gustó y lo hizo por sí solo.
Recoger y colocar flores en un jarroncito: 22 meses.
También hacemos un «jardín flotante»con flores y hojas silvestres que cogemos: 22 meses.
Experimento con rotuladores muy viejos y desgastados: Colorear el agua con rotuladores. 22 meses.
Jugando con hielos: 22 meses.
Pintar con tizas en la calle: 23 meses.
Pintar piñas y poner pegotes de plastilina para adornarla: 22 meses.
Construir una casita con una caja de cartón grande y decorarla:
23 meses.
Trasvases con líquidos: Regaderas, cubos, jarritas pequeñas… no tengo foto de los inicios. 23 meses.
Y siempre que se puede: parque y arena y «psicomotricidad» con elementos de la naturaleza (este paseo de tocones está en el parque de la Fuente del Berro en Madrid, pero en Madrid hay otros sitios estupendos como el paseo de Madrid Río u otros de los que quizás algún dia haga un post).
Una idea diferente con el tema arena que he sacado de la escuelita a la que va el señor J. ¿Habéis probado a que jueguen con objetos metálicos y cotidianos de madera en el parque? flaneras, coladores, cuencos metálicos, cucharas de madera de cocina… les encanta.
Dar de comer lentejas al monstruo de las galletas: Sobre los 23 meses, probamos antes pero fue un auténtico desastre jajaja.
Construcciones improvisadas con dominó: 23 meses.
Cuando necesitaba movimiento y hacía muy mal tiempo: Improvisamos en todas partes: subir y bajar escaleras las veces que quiera (cuando tengáis), trepar escaleras plegables, construir con cojines y cajas, hacer equilibrios con la lenteja de equilibrio (foto abajo), rodar la pelota de pilates por toda la casa, jugar al pilla pilla y al escondite por la casa. Me funcionaba muy bien, ponerle juguetes (más peque en su habitación, sobre los 18 meses por toda la casa, darle la foto del juguete y que busque el juguete u otro objeto). De verdad, muchas veces necesitan moverse y desfogue por más que queramos que se estén quietecitos. No hay más.
Más ideas de juegos de movimiento para el interior:
Si queréis más ideas de actividades tranquilas de uno a dos años para viajes, salas de espera, restaurantes de uno a dos años:
Ideas para viajar con niños de menos de 2 años y no morir en el intento.
Y para la siguiente semana, espero poder publicar un post sobre los juguetes (comprados) que han triunfado de uno a dos años. Mayoritariamente sin luces y estridencias, para el descanso de los padres, algunos de estilo Montessori, muchos de madera y low cost al máximo (casi todos por menos de 10 euros, y los más caros rondarán los 20 euros) espero que os ayude para las navidades.
Espero que os sea útil.
Sencillas y originales!!!la actividad e los tubos me gusta,la del paleo aluminio queda muy bonita!
Gracias Irene, a ver si te animas a volver a escribir por aquí, hablamos.
Mil gracias Irene!
Tengo una niña de 12 meses y estamos en modo descubrimiento total, tus ideas son geniales y nada caras.
Acabo de descubrir tu blog pero que sepas que has ganado una fan 🙂