En este momento estás viendo Recopilatorio de propuestas y provocaciones con piezas sueltas

Recopilatorio de propuestas y provocaciones con piezas sueltas

Ahora que ya os conté que era eso de las partes sueltas y donde guardarlas y  también os hablé de las tinker trays. Y en la última entrada entré en una parte más reflexiva y observadora. Quería recopilaros todas juntas muchas de las propuestas y provocaciones concretas que hemos hecho estos meses (digamos que las propuestas son más dirigidas por el material, para que lo entendáis, pero si queréis profundizar al final os recomiendo un curso que acabo de terminar). La mayoría las he compartido en redes sociales. Lo hago porque sé que no todo el mundo tiene Instagram (aunque si lo tenéis ¿a qué esperáis para seguirme?),para que las tengáis todas juntitas y para que veáis algunas de las ideas más habituales.

Sin más preámbulos, ¡Comenzamos!

Exploración

A edades tempranas normalmente suelen explorar más sensorial y motóricamente los objetos (lanzándolos por ejemplo, ya sabéis jeje) también suele suceder las primeras veces que los presentamos. Podemos provocar con todo tipo de materiales, colocando algún objeto que ayude a centrar su creación (o no) como espejos, la mesa de luz, un marco, un bol con la piel de coco XD… Una buena lupa también nos ayudará a este propósito. Según la edad, de la exploración se irá pasando a la construcción y de ahí también podemos pasar a las propuestas artísticas. Podéis comprar los materiales de @babycaprichos clickeando en los pies de foto.

Cubo de metal con productos naturales de Babycaprichos

Propuestas de clasificación

Otro clásico, podemos dirigir más hacia los colores, como en este ejemplo con las paletas en la mesa de luz (próximamente haré recopilatorio con nuestras últimas actividades en la mesa).

Materiales para jugar con la luz
Botones de madera con motivos búhos
Llaves de Babycaprichos

O algo que le encanta a J y es clasificar objetos iguales como estos botones o llaves que encontraréis en la tienda Babycaprichos.

Propuestas con números y cantidades

Yo empecé con esta propuesta con bellotas del 1 al 5, que ya os mostré y saqué de la página rightbrained mom.

Tenemos la opción de contar del 1 al 10 con piezas sueltas como vemos aquí:

Grafomotricidad

Otra idea típica en redes sociales es seguir líneas rectas, espirales… o como hicimos nosotros, seguir las letras de su nombre.

Series

Como ya os mostré con estos palillos chinos y cuadrados magnéticos, sirve cualquier cosa. Y normalmente son ellos con tres o cuatro años, cuando empiezan a improvisar patrones.

Caras y retratos

Hacer caras y retratos de la cara y el cuerpo entero, dibujando o con piezas sueltas es otro clásico en el enfoque Reggio, para el autoconcepto pero también para el reconocimiento del otro.Otra idea que hicimos fue crear robots utilizando además el magnetismo. No son exactamente caras, pero juega con los elementos de las partes del cuerpo en una máquina.

Trasvases

Sobre los dos años comienza esta pasión por trasvasar en la mayoría de los niños. Prácticamente todo lo que usamos son piezas sueltas en esta actividad. Si queréis saber más sobre trasvases podéis leer esta entrada.

trasvases poetisainsomne

Construcciones

Juego libre con ecobloques

Otra de las actividades por antonomosía de las piezas sueltas es construir. De manera libre como con estos maravillosos ecobloques:O su versión low cost con tronquitos del bazar para decorar belenes. Aquí se entremezcla con lo simbólico como veréis.

También reciclando como con estos rollos de cartón con hendiduras. Podéis hacerlo como una provocación colocándolos sin más o por ejemplo como una propuesta para hacer castillos con alguna imagen. Si las piezas son tipo cuentas, les podemos proponer un cordel para engarzar. Si son tipo vaso (como los de chupitos traslúcidos que se suelen usar para la mesa de luz) o incluso estas macetas, nos invitan a encajar y apilar.

Para insertar, las anillas son todo un indispensable. Aquí J, inventó él mismo este juego.

Juego de motricidad fina con arandelas de colores

Ahora vamos a pasar a propuestas más relacionadas con el juego simbólico.

Como estos minimundos con la temática de las estaciones del año.

Tinker tray para propuesta de minimundo otoñal, con una base de hojas de philodrendon cobra y exoesqueletos de hojas naranjas de Peepal
Tinker Tray para propuesta de minimundo invernal, en la base podéis ver entre otros materiales una flor de loto decorativa y hojas de magnolia.

 Siguiendo su interés hemos hecho esta propuesta de crear insectos. Jugar a las «comiditas» da mucho juego para introducir piezas sueltas:

«Sandwich» de rodajas de madera de pino.
Jugando con rodajas de naranja deshidratada

Un día creé esta mesa de pícnic para que se lo encontrara en su habitación, incluye juguetes más tradicionales con piezas sueltas como piedras, huevos de plástico de colores y cubos transparentes. Otra cosa que me suele gustar mucho, es colocarle Tinker trays con piezas variadas cerca de juegos habituales para él, como con estas vias de tren para que enriquezca su juego. Vías de tren con piedras de cristal decorativas y árboles

Os confieso que este estilo de cristales de colores son de nuestras piezas sueltas favoritas, nos han dado muchísimo juego desde bien pequeño, ahora las tengo en un cofre. Aquí creó una historia en un lago junto unas piedras pintadas de Regalar piedras pintadas (Fieltrositas artesanía) y set de piedras acrílicas brillantes de Grimms que también nos encantan (si es que todo lo que brille…).

Propuestas artísticas

Tinta de sellos y …¡tornillos, tuercas, pomos…! Un tablero con piezas sueltas, lo pusimos para decorar con témpera sólida y pegatinas en un cumpleaños, os mostre el resultado en IG.

¿Y si decoramos la mesa? Esta fue la propuesta que hice hace pocas semanas, con piezas sueltas otoñales  y como lienzo el mantel.

Modelado

¿Algo más temático de cara a Navidades? Plastilina y piezas sueltas. Hace poco hicimos esta escultura con playmais, que no dejan de ser piezas sueltas.

Masaje (Sensorial)

No tengo foto, pero a veces jugamos a tocar los elementos con los ojos cerrados y a hacernos caricias con ellos. Muy Mindfulness jeje.

Otras ideas de Motricidad fina

Este fruto de la flor de loto invita a insertar elementos en ella. ¿Qué os parece este «erizo» con acículas de pino y cáscara de fruto de bael? ¿Y algo muy sencillo para muy peques? poner cubitos de plastico en una hielera.

¿Y si vamos a lo más simple?

Una mesa llena de fieltros de colores del mismo tamaño. J hizo un camino gigante por el pasillo e iba saltando encima.

Y esto que os muestro no es una provocación, sino una sala de cine. Pero… ¿Os imaginaís un suelo así lleno de cojines de colores?

¿Dónde conseguir estos materiales?

Hay muchas cosas que podéis conseguir gratis paseando por el campo y otras muchas las podéis reciclar y conseguir en bazares.

Siempre recomiendo la tienda online jugarcontigo porque tiene muchísimas variedad de piezas sueltas. Con el código POETISA, tenéis un 5% de descuento en toda la tienda.

Si queréis recordar ideas de donde guardar las piezas sueltas, clickead en la imagen.

 

 

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble? ¿Te interesa el juego no estructurado pero no sabes como comenzar?
Cursos online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Cursos sobre enfoque Reggio y juego no estructurado en Red Educativa

¿Te ha gustado? Será genial si comentas o compartes, toda interacción es oro para el blog. Y recuerda que si no te quieres perder nada, puedes apuntarte aquí a la newsletter (¡con 2 ebooks gratuitos!): https://jugaryasombrarse.es/novedades/

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Cinthia

    Me encanta la propuesta, muy agradecida por compartir

    1. Shantala84

      Las posibilidades de las piezas sueltas son infinitas, gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.