Ya os hablé hace algunos meses de todos los requisitos necesarios para adquirir la lectoescritura que son bastantes, si queréis repasar algunos de esos conceptos más teóricos os invito a leerlo de nuevo. J tiene ahora mismo 3 años y 7 meses y desde hace no demasiado tiempo muestra bastante interés por las letras, como considero el interés requisito para iniciar un aprendizaje, no he querido forzar antes.
Había titulado el post como actividades de prelectura y preescritura, pero una seguidora de Facebook me hizo una reflexión muy interesante. Basándose en las teorías de Miriam Nemirovski no existe la prelectura y la preescritura, ya que siempre estamos escribiendo (da igual que sean trazos o letras) y siempre estamos leyendo (palabras, imágenes…), me parece un pensamiento muy interesante, ya que es verdad que en el fondo es un continuo, gracias Nieves Puyana por esa aportación.
Os comento que si seguís la pedagogía Montessori, se enseña a escribir antes que a leer aprendiendo a juntar letras para formar una palabra, ya que se considera la lectura una actividad más abstracta. Como siempre, intento que sean actividades que involucren a varios sentidos para potenciar el aprendizaje.
En nuestro caso no seguimos un método estricto, por ejemplo en el colegio están reconociendo antes las mayúsculas que las minúsculas y seguiremos por ahí para que no haya confusiones.
Voy a comenzar con algunas actividades que hemos hecho estos meses y seguimos haciendo (con más o menos éxito como también os contaré).
Conciencia fonológica:
Es la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. La conciencia fonológica es la base para aprender a leer.
Saber diferenciar los distintos tipos de sonidos que tiene el lenguaje (fonemas) es fundamental y en Montessori es previo al aprendizaje de la grafía de las letras. En nuestro caso, es un proceso que va más lento que en otros peques, por un pequeño problema de audición debido a otitis de repetición que estamos solucionando, y que lógicamente también deriva en algunas dificultades en la pronunciación de fonemas que son similares. Así que mi consejo, es que si observáis alguna dificultad en el lenguaje, no lo dejéis (de la misma manera que si sospecháis problemas en la vista, no lo dejéis) mejor acudir a un profesional como un logopeda, la mayoría de las veces son problemas fácilmente solucionables y reversibles.
Caja de sonidos.
Aún nos cuesta bastante jugar al veo-veo con sonidos (veo-veo una cosita que empieza con el sonido mmm) . Mi consejo para empezar con la caja de sonidos es darle dos miniaturas cuyos sonidos iniciales se diferencien mucho o sonidos familiares, les suelen costar menos las vocales y los sonidos de su nombre o la m, p de mamá y papá por ejemplo (Por ejemplo: Tendremos que mostrarle esta foca empieza por ffff y este árbol empieza por el sonido aaaa, luego le decimos ¿Cuál empieza por ffff?).
Tenéis toda la secuencia de como presentar la caja de sonidos en Tigriteando.
Un problema que le veo a la caja de sonidos, si realmente la usamos con sonidos y no como grafías es que al poner en las etiquetas varias letras en cada cajón les lía (sí, se supone que representan el sonido, pero es un lío, seamos sinceros).
Una logopeda me comentó una idea que ella creía que era mejor y a mí me gusta, en lugar de poner la etiqueta con los fonemas en cada cajón, poner un dibujo o fotografía que represente el sonido (por ejemplo, un arbol en el sonido a, una casa para el fonema /k/)
Después ya podemos ponerles varios objetos para ver cual empieza por un sonido determinado como os muestro en la foto. Podéis hacerlos con las miniatura de la caja de sonidos o con objetos reales. Y en niños más mayores que busquen en un lugar cosas que empiecen por el sonido X.
También podéis usar fotos o dibujos realistas. Por ejemplo, jugando con la serie blanca de Montessori ( yo he usado estas tarjetas de creciendo con Montessori), en Montessori hay varias series para la adquisición del lenguaje, la blanca es para el aprendizaje de sonidos, a continuación viene la rosa, pero aún no hemos llegado, ya os hablaré más adelante.
Rueda conciencia fonológica.
Estos fantásticos círculos de conciencia fonológica son de la página club peques lectores. Los estamos usando mucho, podéis recortarlos y usarlos como en el original poniendo pinzas en el dibujo correspondiente, o yo lo hice más sencillo simplemente colocando marcadores (pueden ser piedras, cristales… cualquier cosa que le guste a los niños).
Más juegos fonológicos en la mesa de luz.
En la misma línea tenéis estos imprimibles del proyecto con los 5 sentidos, la página de Facebook que ha abierto nuestra colaboradora Amanda Colom Calsina junto a su hijo, para mostrar ideas de aprendizaje significativo. En ella tenéis los enlaces para descargar, algunos son gratuitos y otros tienen un coste mínimo.
El segundo me parece muy interesante para el reconocimiento de distintas grafías de las vocales (no es conciencia fonológica),
El uso de la mesa de luz para este tipo de materiales les centra más, pero no es indispensable, por supuesto.
Bingo de rimas ¿Y qué os parece un juego de rimas? La conciencia fonológica también se desarrolla a través de juegos, poemas, canciones… de nuevo gracias a peques lectores.
Construir letras:
J empezó primero a estar más interesado en construir las letras que en saber como se llamaban, así que comenzamos por ahí. Podéis hacerlo simplemente con duplo o lego. No recuerdo la fuente de estas letras, sorry, sabéis que siempre las pongo, sé que es un blog inglés, y lo encontré a través de Pinterest.
Hay un material Waldorf fantástico con rectas y curvas de madera para hacer letras (en dicha pedagogía se remarca la diferenciación de las líneas curvas y rectas para aprender a escribir las letras), nuestra versión low cost ha sido recortando piezas de goma eva, es muy sencillo. Tenéis la explicación y el imprimible en el blog 3 macarrons.
También podéis crear las letras con limpiapipas (hay una idea fantástica de un alambre forrado de la pagina maronadecolores. )
O hacer una propuesta con plastilina, todo un ejercicio de motricidad fina que no le gustó mucho a J, él quería recortar trocitos de plastilina, así que le deje XD.
a nivel espacial: Seguimos haciendo puzzles y jugando a juegos como triángulos azules y los triángulos constructores, que introduce el concepto rotación, tan importante para después escribir bien las letras.
Resaques:
Los resaques son un material Montessori utilizado para practicar los trazos antes que las letras. Nosotros tenemos unos muy pequeños de poca calidad de Aliexpress que no os recomiendo.
Pero podéis hacerlos con Goma Eva, o buscar objetos cotidianos por casa (que seguro que tenéis tuppers, formas de madera o plástico para encajar como os muestro en las fotos).
Estas siluetas para la mesa de luz les motivan mucho a la hora de repasar contornos. Las tenéis con letras y números como os pongo en el enlace (enlaces afiliados con una pequeña comisión que a ti te cuestan lo mismo) a Amazon.
Reglas y otros objetos. Tanto estos números como la regla de letras son de un bazar y le gustan mucho, podéis dejarles en modo libre (como el maravilloso caos que os muestro en la foto) y luego ellos seguramente os irán pidiendo que le digáis como se escribe una palabra o se la podéis escribir al lado y que la vayan copiando. Os pongo enlace a un pack de reglas de Amazon muy chulas.
¿Otra idea para trazos? Este cartón de trazos que os muestro es una idea fantástica de @madre_degeneropunkrock de Instagram. DIY total. Os dejo el enlace a su blog para más ideas: https://madredegeneropunkrock.wordpress.com/
Seguir el trazo de las letras:
Bandeja de arena low cost. Nuestra versión de la bandeja de arena reutilizando una pizarra doble que no usaba mucho y nuestras letras de lija DIY de las que ya os hablé hace tiempo. Lo habitual es que empiecen con el dedo, luego palo, luego bastoncillo de los oídos…
Recorrer las letras con piedras o cristales o lo que queráis, (en las aulas se usan mucho los gomets pero podemos ser un poco más imaginativos).
Punzón. Probablemente mucho asociéis el punzón a una tarea monótona de fichas, pero se puede plantear hacer agujeritos en una caja de cartón (como decoración) o en dibujos aprovechando las siluetas de los resaques por ejemplo. La verdad que no sé que tiene esto de agujerear que les engancha y relaja, además de ser un ejercicio de motricidad fina estupendo, por eso nosotros estamos empezando a utilizarlo, y aún con dificultades le gusta mucho. Mi punzón es de un bazar, no tiene más.
Pizarra Después pasaríamos al uso de las pizarras, os dejo el enlace a este post de Jaisa completísimo, porque no lo puedo explicar mejor.
Alfabetos móviles.
Para que empiecen a formar palabras, a clasificarlas, a juntar las que son iguales, un poco según el nivel de cada peque.
Podéis usar imanes, estas para la mesa de luz, letras recortadas…
¿Queréis un imprimible chulo para la mesa de luz? Si usáis letra cursiva ligada, no puedo dejar de recomendaros este de yalavueltalaluna con el código de color Montessori.
Y si queréis un alfabeto móvil con el código de color y las siluetas a buen precio os recomiendo este de Mont3ssori-D.
¿Aún os faltan ideas para trabajar con letras? Pues la página MontessoriMami ha hecho un recopilatorio enorme de ideas, incluyendo como presentar la caja de sonidos e imprimibles.
Seguimos trabajando la motricidad fina:
Solo tres ejemplo: El geoplano, en el que también podemos crear números y letras.
un juego DIY de enhebrar con una base antideslizando de alfombra.
Uno de nuestros últimos descubrimiento: Estas bolitas pequeñas que se pegan entre ellas con agua, son de Tedi pero las encontráis en varias tiendas. Y por supuesto también podéis crear letras con ellas.
Movimiento
Lo recuerdo aunque es obvio, los niños necesitan moverse, por una parte después mejorará su atención y además los movimientos como escalar, gatear, balanceo (por ejemplo en la tabla curva) ayudan a integrar los dos hemisferios cerebrales.
¿Os ha gustado? Me encantaría oir vuestras opiniones y aportaciones, a veces una como no experta tiene miedo de tener grandes meteduras de pata en un tema tan complejo como es la lectoescritura. Y si os ha gustado, como siempre, os agradezco que compartáis para llegar a más gente.
Me parece un post completísimo e imprescindible para enseñar con calidad a los niños el abecedario siempre y cuando estén preparados y quieran aprenderlo. Seguro que nos animamos a hacer alguna de tus propuestas.
Genial Natalia, estaré pendiente en redes sociales para ver vuestras actividades.