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Nuestras letras de lija de inspiración Montessori (Como y cuando presentarlas y otras letras DIY)

Hoy solamente quería enseñaros como nos han quedado las letras de lija (preparadas para cuando el señor J esté listo, ya que aún no es el momento, pero como ahora tenía tiempo de hacérselas las he dejado terminadas).

De momento las mayúsculas, ya que en el cole empezarán por ahí. Si conocéis la metodología sabréis que en Montessori no se empieza con las mayúsculas, de hecho se presentan las letras cursivas y tiene su porqué como tan bien nos lo explican en Aprendiendo con Montessori. Pero no quiero confundir a mi peque, por eso vamos a hacerlo así.

Tenía mis dudas sobre si hacer esta entrada, porque me parece que sobre estas letras está casi todo dicho, pero si puedo ayudar a alguien tendrá sentido. letras lija poetisainsomne

Las letras de lija pertenecen al área de lenguaje y son un estímulo visual y táctil para aprender el alfabeto.

Ya os mostré la materia prima: unas letras de lija adhesivas de Oh! Mis Montessori. Para mí que vengan cortadas no tiene precio. Se puede elegir entre varios tipos de letra y dos tamaños. letras lija poetisainsomne

Después he plastificado unas cartulinas (podéis plastificarlas con más grosor de la lámina para que queden más rígidas) con las medidas 10×12 cm. Con el siguiente código de color:

Las vocales tienen el fondo azul.

Las consonantes pueden tener el fondo rosa o rojo.

Las consonantes dobles (el sonido ch, o ll para que me entendáis) tienen el fondo verde, igual que los números.

También tenéis tablillas de madera ya cortadas (originalmente en el método se utiliza madera) en la página de Oh! Mis Montesori que os he puesto arriba.

¿Cuándo presentarlas?

Ya sabéis que en Montessori lo suyo es seguir al niño, según los libros se suele presentar a partir de los 3 años, 3 años y medio. Son imporantes dos requisitos previos:

  • Buen reconocimiento de los sonidos: Para ello es interesante haber trabajado la caja de sonidos y juegos tipo veo-veo con sonidos (veo, veo, una cosita que empieza con el sonido b).
  • Una buena coordinación mano-ojo: Piensa que tiene que seguir el trazo de las letras con sus dedos.

¿Como presentarlas?

Quizás os haya extrañado lo del veo-veo con sonido y no con la letra. En Montessori lo que se aprende es el sonido (aprendizaje fonético), es decir lo que se aprende es que la M se pronuncia «mmmm»no «eme», es importante tenerlo en cuenta, porque hay multitud de métodos para la enseñanza de la lectoescritura diferentes.

La presentación se realiza siguiendo la conocida lección en tres tiempos.

  1.  Comenzamos con tres letras a la vez solamente. Mejor letras que se diferencien en sonido y aspecto. Según el libro «Como obtener lo mejor de tus hijos» de Tim Seldin (creo que está descatalogado con este título, pero abajo os he puesto el enlace de Amazon con el que creo que es el título nuevo) el primer grupo a presentar es: cmat. En el blog de Pequefelicidad recomiendan que sean letras con las que el niño esté familiarizado (la inicial de su nombre, una vocal…). Así que creo que lo dejo a vuestra elección, jeje. Sigue la letra con el dedo índice y medio de tu mano dominante (si el niño es zurdo tienes que hacerlo con la izquierda), siguiendo la manera en la que se escriben (al principio puedes dibujar un punto en el lugar de inicio y una flecha para la dirección del trazo), di el sonido de la letra («mmm», por ejemplo). Ahora le toca al niño repasar la letra con sus dedos índice y medio y repetir el sonido de la letra. Haz lo mismo con las otras letras a presentar.
  2. Pregúntale donde está (o di busca o toca o repasa u otra orden similar) una de las letras (diciendo su sonido), pídele que la repase cuando te responda (tú debes hacerlo también). Cambia el orden en el que preguntas las letras y mezcla las tarjetas varias veces, para que no lo adivine simplemente por como están colocadas.
  3. Señala una letra y pregunta cual es. Puede repasarla otra vez. letras lija poetisainsomne

Después podemos hacerlo también con los ojos cerrados y hacerlo como un juego para que sea más divertido.

Más adelante se puede combinar con una bandeja con arena de cuarzo, para practicar el trazo de las letras.

Os lo explican también genial (probablemente mejor que yo) en:

http://actividadesparaguarderia.blogspot.com.es/2016/12/letras-de-lija-diy-montessori.html

http://www.pequefelicidad.com/2016/09/letras-de-lija-montessori-con-sorteo.html

Os dejo un vídeo de como hacer la presentación de las letras en tres tiempos, es en inglés porque no he hencontrado nada en castellano que me gustara, si conocéis algún vídeo en castellano, ponérmelo en comentarios y lo añado gustosa.

Por supuesto esto es solo un eslabón más en la enseñanza de la lectoescritura.

Para hacer este post me he ayudado de los siguientes libros: Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori. Os recomiendo muy mucho este libro que ahora mismo estoy ojeando y que si os interesa el tema de la lectoescritura según Montessori no os podéis perder (si lo recomiendan en tantos blogs, ya os digo que os por algo). El libro Cómo educar niños maravillosos con el método Montessori tiene muchos ejemplos de actividades y juegos que se pueden hacer en casa, incluyendo estas letras (yo tengo una versión con otro título), no entra en profundidad en la filosofía del método, pero para iniciarse sin que resulte denso creo que está muy bien. Tenéis los dos enlaces de Amazon afiliados abajo.


Otras alternativas DIY

Seguro que en varios blogs habéis vistos más alternativas, sobre todo por si la textura de la lija resulta demasiado desagradable, o por si no os apetece recortar sin parar:

Con fieltro adhesivo, con goma eva, también más agradable al tacto, también con pegamento líquido con purpurina como el que hay en los bazares repasando por encima las letras, como hice yo con estas tarjetas de números con silicona líquida y salLa cuestión es crear un contraste importante a nivel visual y táctil, para que al pasar los dedos esa información sensorial quede grabada en el cerebro. actividades montessori poetisainsomne

 

 

Si nos fijamos en el enfoque Reggio Emilia, suelen hacer cosas como estos preciosos cuadros con las letras, al final, aunque ya integradas con unas cualidades estéticas y con una filosofía de aprendizaje diferente (en Reggio Emilia no hay presentaciones, por ejemplo), también son táctilmente muy potentes.

Imagen de thewonderoflearning.blogspot.com.es, click en la imagen para ir a la página y ver todo el proceso que hay detrás de la realización de estas letras, muy interesante.

Incluso yo tengo un libro de Pocoyó con números y otro con vocales con texturas y relieve (perdonadme Montessorianos ortodoxos, jeje), así que parece que la idea ya se ha extendido bastante.

Estad atentos, porque espero a lo largo del mes de septiembre sacar una entrada en relación a todo los requisitos previos necesarios para la lectoescritura y actividades que se pueden hacer.

Mientras intentaba hacer fotos, el señor J decidió robarme todas las tarjetas que pudo, y sin ningun tipo de presentación, decidió colocarlas e ir repasando con los dedos (no muy ortodoxamente, jeje). Así que parece que sale de una manera muy espontánea esta manera de aprender. Lo haremos mejor en su momento, hoy solo jugó con ellas.

Un abrazo y espero que os haya sido útil la entrada, si es así, os agradezco que compartáis.

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