Hoy quiero compartiros una entrada que hace tiempo que tenía ganas de hacer. Tenía ganas de recopilar toda la información que pudiera (y eso ha incluido varios blogs ingleses) para mostraros cosas en común y diferencias entre la pedagogía Montessori y el enfoque Reggio Emilia.
Voy a intentar ser lo más objetiva posible, decir características específicas de cada pedagogía (adelanto que Reggio se suele llamar enfoque porque surge de varias metodologías), no voy a entrar en si creo que una cosa es mejor que otra. Porque sinceramente creo que ambas tienen sus puntos fuertes y débiles.
Esta entrada la hago porque hay muy poca información en castellano de estos temas y porque creo que hay muchísima gente que junta estas pedagogías como si fueran iguales. Es muy habitual por ejemplo, decir que la mesa de luz es Montessori, que no lo es (aunque podamos usar material inspirado en Montessori en ella). Igual que ocurre con la pedagogía Waldorf, que cuando empezamos a sentirnos atraidos por estas pedagogías también creemos que son la misma cosa (¿cuántas veces no vemos arcoiris Waldorf en ambientes supuestamente Montessori?), no voy a comparar también con Waldorf porque hay más información y porque sé muy poco de ella.
Quizás penséis que no tiene importancia, que lo mejor es coger lo mejor de cada una para ofrecerle lo mejor a cada niño. Que los materiales son solo eso, materiales, que sí se mezclan da igual. Pero para mí es importante que cualquier docente que quiera formarse tenga claras las bases de cada una, que si un papá quiere buscar un centro de una pedagogía pueda saber que encontrará en cada una de ellas y lo mismo si queremos llevarlas a nuestras casas. Y también pasa una cosa, hay algunos principios Montessori que como veréis son contrarios a Reggio y viceversa , así que mezclar no siempre se puede.
Por supuesto, sigo en continuo aprendizaje. Así que estaré encantada y agradecida de que me corrijáis cualquier cosa con la que estéis en desacuerdo, aunque ya digo, no es mi intención la de emitir juicios, solo decir características de ambas.
Probablemente si las comparamos con otras pedagogías alternativas, sean las más afines entre sí. Además lo primordial para ambas es que están centradas en el niño y es el niño el motor de su propio aprendizaje.
Son pedagogías profundamente respetuosas con los procesos del niño y promueven una formación en la que los niños son seres independientes, responsables y en armonía con el entorno.
-
Contexto histórico:
Tanto Montessori como Reggio Emilia surgen en Italia.
María Montessori fue toda una pionera, es la primera mujer médico en Italia, se especializa en psiquiatría y de sus investigaciones con niños con necesidades especiales surge el método (luego se aplicó a todo tipo de niños). Funda la primera «casa de los niños» en 1907 en Roma.
Reggio Emilia no es una persona, es un lugar, el lugar donde nació este enfoque. Hacia 1945, tras la segunda guerra mundial, los padres de la ciudad decidieron fundar una nueva clase de escuela (vendiendo un tanque y otros materiales de guerra, lo que hace de los inicios del enfoque una metáfora maravillosa). Loris Malaguzzi fue el pedagogo que coordinó todo el proyecto junto a los educadores y padres del lugar.
-
Método y filosofía vs. enfoque:
Sin duda el método Montessori tiene unas bases científicas sólidas y una metodología muy bien definida, lo que hace que una vez aprendido su método, sea bastante sencillo aplicarlo en las aulas y en los hogares. Algunos dicen que es una filosofía, una forma de ver al niño. Las ideas de Montessori se inspiran en pensadores como Rousseau, Pestalozzi, Seguin o Itard.
Reggio no tiene una metodología concreta, se aprenden unos principios fundamentales pero siempre está en continuo desarrollo entre el profesor y el niño, interactuando con la comunidad donde se encuentra. Tambien se suele decir que es un enfoque ya que bebe de varias filosofías y pedagogías. Reggio Emilia surge de Bruner, Vygotsky, Dewey o Piaget y al ser posterior a Montessori, también se basa en algunas de sus ideas.
Montessori tiene una metodología bien definida. Reggio es un enfoque que bebe de varías pedagogías, sin una metodología concreta que está en continuo desarrollo.
-
Comunidad:
Quizás sea una de las diferencias más evidentes entre Reggio y Montessori.
En Reggio Emilia se considera al niño un ser social, integrado en una comunidad. Los padres, niños y educadores son parte del proceso educativo, por eso la comunicación es fundamental. Reggio Emilia, no dependió ni depende de una persona, sino que está formado por un grupo de profesionales. Es cierto que las clases Montessori, por ejemplo, por sus características comunes son fácilmente reconocibles en todas las partes del mundo. Las escuelas Reggio varian según la comunidad en la que se integran, aunque tengan señas de identidad propias.
La importancia de la comunidad es una de las señas de identidad del enfoque Reggio.
-
Constructivismo:
Tanto Montessori como Reggio Emilia apoyan de alguna manera al constructivismo, siguiendo los postulados de Piaget (cuyas primeras observaciones se realizaron en una escuela Montessori y cuya teoría está influenciada por los postulados de la psiquiatra): el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio aprendiz, a través de la interacción de este mismo con el medio que le rodea.
Pero como hemos visto, en Reggio el constructivismo es social, el desarrollo del niño es indivisible de la sociedad donde crece, en constante interacción con ella, aprenden de ella pero además cambian su entorno. Además, niega el desarrollo por etapas típico de las teorías de Piaget.
Aunque ambas pedagogías son constructivistas, en Reggio cobra importancia el constructivismo social.
-
Curriculum:
Montessori sí tiene un curriculum propio que se individualiza para cada niño. El curriculum Montessori, así como el ambiente de las aulas incluye las siguientes áreas: Sensorial, lenguaje, matemáticas, cultura y vida práctica (una de las señas de identidad del método).
Reggio Emilia no tiene un curriculum concreto, se dice que tiene un curriculum emergente porque va surgiendo de los intereses de los niños y de sus respuestas e interacciones con el ambiente.
Montessori sí tiene un curriculum propio, en Reggio el curriculum va emergiendo según los intereses y respuestas de los niños.
-
Aprendizaje:
En Montessori se potencia un aprendizaje independiente con materiales con control de error, los niños eligen libremente los materiales dentro del ambiente preparado de la clase. Eligen en que proyecto trabajar, si quieren moverse o estarse quietos (Es habitual ver a los niños trabajando en el suelo sobre alfombras, por ejemplo). La libertad es fundamental (lo que no significa que no haya límites), sin la necesidad constante de dirección por parte del adulto.
Uno de los principios más conocidos son los periodos sensibles del niño de 0 a 6 años, ventanas de oportunidad donde el niño se siente especialmente atraído para aprender sobre un tema concreto (por ejemplo lenguaje), que suele ir unido al concepto de mente absorbente.
Reggio se centra en el aprendizaje colaborativo en pequeños grupos, siguiendo la importancia de su constructivismo social. Uno de los principios de Reggio, es que los profesores enseñen a «aprender a aprender» y esto se lleva a cabo mediante proyectos, siguiendo los intereses del niño y sin una fecha límite de finalización.
Dentro del aprendizaje, cobra especial importancia la teoría de los cien lenguajes del niño, es decir, como el niño se expresa de diferentes maneras y como todas esas maneras tienen que ser escuchadas (pedagogía de la escucha), incluyendo la faceta emocional. Esas formas de expresión, las nuevas preguntas y respuestas que van surgiendo y la interacción con el ambiente, guian el aprendizaje. El niño no es una pizarra en blanco que hay llenar, es un co-constructor de su aprendizaje.
En Montessori se potencia el aprendizaje independiente dentro del ambiente preparado, sin la necesidad constante de supervisión por parte del adulto. Reggio se centra en el aprendizaje colaborativo por proyectos, teniendo en cuenta la teoría de los cien lenguajes.
-
Materiales
Para ambos conceptos la selección de material es cuidadosa y suelen predominar los materiales naturales.
Los materiales Montessori son materiales con una sola respuesta. Los materiales son autocorrectivos, es decir, si el niño comete un error el propio material va a permitir darse cuenta de que está mal hecho, para volver a repetirlo y corregirlo sin necesidad de que un adulto tenga que ayudarle. Los materiales Montessori están cuidadosamente seleccionados para cada rango de edad y área de aprendizaje. Aquí pongo un aparte, hay quien permite un uso más libre de los materiales, pero creo que eso ya se saldría de una manera ortodoxa de ver al método.
Los materiales en Reggio tienen múltiples usos.Se denominan «loose parts» o partes sueltas ya que no tienen un fin concreto. Suelen usarse elementos naturales pero también reciclados que se recogen de la comunidad. Para demostrar la importancia de este proceso, en Reggio existe el ReMida, un centro de reciclaje creativo, donde se recoge de la comunidad y se clasifica para poner a disposición los materiales. Una manera de darles sostenibilidad y nueva vida.
Frente a los materiales autocorrectivos de una sola respuesta de Montessori, los materiales en Reggio son de múltiples respuetas y usos y se denominan partes sueltas.
-
Ambiente:
En Reggio Emilia la importancia y la calidad de todo el ambiente también es enorme, por ello se denomina el tercer maestro. Hay un enriquecimiento mutuo por lo que el ambiente es complejo y flexible, variando según los intereses de los niños. El ambiente se divide en rincones (que suelen cambiarse cada cierto tiempo) con mención aparte del atelier (con el atelierista o tallerista, profesional formado en arte), espacio para el arte y la creatividad. Es un lugar donde se entiende que para Reggio el arte y el aprendizaje son indivisibles como forma de expresión, de exploración, investigación y aprendizaje.
En Montessori el ambiente se adapta al niño para darle independencia, por lo que los centros tienen los muebles y materiales adaptados en tamaño y función a los niños. El orden y la limpieza son fundamentales. Respecto al ambiente y a los materiales, son muy característicos la vida práctica y la importancia del área sensorial en los primeros años.
Para Reggio el ambiente es el tercer maestro, complejo y flexible. Con gran importancia del atelier o zona de arte y creatividad. En Montessori todo el ambiente está cuidadosamente adaptado a las necesidades de los niños, con importancia del orden y la belleza.
-
Profesor:
Los profesores en Montessori son denominados guías, son observadores que acompañan el aprendizaje de los intereses del niño con una mínima intervención. Podríamos decir que es un nexo de unión entre el niño y el ambiente preparado. Promoviendo la independencia, la autoconfianza y la disciplina interna del niño.
En Reggio, la relación con el educador es bidereccional respecto al niño, a veces es guía y a veces aprendiz, se dice también que es notario del progreso infantil. A los niños no se les da la respuesta, sino que se busca juntos. Es habitual que los profesores trabajen en parejas en las aulas.
Los profesores en Montessori se denominan guías, acompañan el aprendizaje con una mínima intervención. La relación con el educador en Reggio es bidireccional.
-
Presentaciones vs. provocaciones:
En Montessori, los materiales y las acciones se presentan de una manera metódica y ordenada por parte de los adultos, parte de la dificultad del método radica en presentar los materiales en el momento preciso.
En Reggio, los materiales se presentan como «provocaciones», es decir, de manera que los niños no puedan resistir la invitación de trabajar con ellos. De una manera más o menos directiva, pero siempre abiertos a la sorpresa de como los niños interactuarán con ellos.
Frente a las presentaciones ordenadas de Montessori, en Reggio los materiales se presentan en forma de provocaciones.
-
Edades En el aula:
En Montessori es muy característico la mezcla de edades en ciclos de tres años, de forma que permita a los niños más pequeños aprender de los mayores y a los mayores ayudar a los niños, esta cooperación surge de una manera natural y espontánea.
Respecto a las etapas educativas, Montessori permite una formación hasta la universidad. Reggio surgió como escuela para los primeros años de la infancia, aunque hoy en día van surgiendo proyectos que siguiendo los principios de Reggio, permiten seguir con este enfoque en etapas educativas posteriores.
Es muy característico de Montessori la mezcla de edades en ciclos de tres años.
-
Formación:
Para ser guía Montessori, es necesario realizar formaciones homologadas que acreditan la posesión del título.
Respecto a Reggio, aunque hay cursos para conocer los principios y se pueden ir a conocer sus escuelas, no hay una formación tan reglada. Aunque los profesores en Reggio tienen que tener una formación continuada.
La formación para ser guía Montessori está homologada. En Reggio, no hay un título concreto, aunque la formación del profesorado es continua.
-
Observación y documentación:
Mientras que en Montessori, los educadores son observadores del trabajo y progreso del niño (de manera que sepan que lecciones y materiales presentar después según dicho progreso).
En Reggio, lo importante es la documentación, no solo se observa sino que se plasma de manera visual, audio y/o por escrito todo el proceso de trabajo de los niños. La documentación es fundamental no solo como forma de evaluación y de progreso académico y social, sino que como he dicho se quiere plasmar todo el proceso creativo (se da énfasis al proceso, no al resultado). Gracias a la documentación se pueden ver nuevos intereses y es una forma de comunicación con la comunidad, ya que parte de la documentación se suele exponer en los centros.
En Montessori se da gran importancia a la observación para acompañar el progreso del niño. En Reggio, lo importante es la documentación como forma de plasmar el proceso, de evaluar y de comunicar a la comunidad.
Espero que gracias a esta entrada os hayan quedado claros los conceptos más importantes de ambas pedagogías. Y espero poder seguir aprendiendo para aumentar esta información.
Si queréis ampliar información os enlazo varias páginas que he utilizado para hacer esta entrada (también sigo leyendo un par de libros sobre Reggio Emilia que algún día os comentaré por aquí o en RRSS):
¿Os ha gustado esta entrada?¿Creéis que puede ser interesante para otros papás o maestros? Os agradezco mucho que compartáis para llegar a más gente.
*La fuente de la segunda fotografía de la imagen de cabecera es de http://www.lorismalaguzzi.com.ar/
¡Me ha encantado este post ! Tenía bastantes dudas , sobre todo con el enfoque Reggio . Y la verdad , es que lo has explicado todo bien clarito y sencillo . Te sigo desde hace poquito , pero cada cosita que publicas esta genial . Enhorabuena por el blog .
No estoy de acuerdo en que se piense que Las Guías Montessori no están en constante preparación, de hecho cualquier maestro debería estarlo ni solo las personas que toman constantes cursos deberían ser MAESTROS.
Posiblemente sea uno de los puntos menos desarrollados del post, pero es lo que tiene querer tocar tantos principios. Estoy de acuerdo contigo, todo maestro debe estar en formación constante y de hecho creo que la gran mayoría lo están. Pero no es esa la idea que quería transmitir. La idea es que no hay una formación Reggio «oficial» como sí la hay en Montessori, pero es a través de esta formación continuada (muy ligado al dinamismo del enfoque, a los intereses de los niños, a esa necesidad de utilizar el ambiente o de buscar la mejor forma de provocar por ejemplo) como se van adquiriendo estas destrezas para el maestro, sí que te recomiendan, por ejemplo, ir a Reggio en Italia y conocer sus centros para iniciarte. ¿Significa eso que en Montessori no se hace más formación? Por supuesto que no. Me temo que la formación en educación es infinita. Mis disculpas si no ha entendido bien. Gracias por tu aportación Erika.
EXCELENTE!! MUCHAS GRACIAS. VOY A BRINDAR TALLERES UTILIZANDO EL ENFOQUE REGGIO Y MÈTODO MONTESSORI FUSIONADOS…
AMBOS SON EXCELENTES Y DE ACUERDO A LOS RECURSOS CON LOS QUE SE DISPONGA SE UTILIZA UNO Ù OTRO…
Gracias Mariana, pues me parece una idea muy interesante lo que propones, si tienes página o blog, me encantaría conocer más sobre esos talleres.
El Acebuche es una escuela infantil Montessori- Reggio inspired ( hasta 6 años). Quizás te puedan ayudar en tu intención de » fusionar».
Parece algo difícil haciéndolo a través de talleres.
Saludos.
Muchas gracias por el post, soy madre primeriza y la verdad estaba un poco perdida entre las dos metodos de aprendizaje y la verdad me has ayudado mucho pero me queda mucho por aprender y investigar. te seguire mas de cerca de ahora en adelante.
Vivo en Australia y creo que aqui es un poco diferente pero no estoy segura tengo que enterarme bien.
gracias
Aintzane
Gracias Aintzane, Reggio en cada lugar es diferente, porque al fin y al cabo se adapta a la comunidad en la que está, y eso es parte de su esencia. Hay un post que hice sobre blogs ingleses de inspiración Reggio Emilia, hay uno de Nueva Zelanda que me gusta mucho. Y creo que recordar que hay un blog autraliano de homeschooling que tiene también mucho de inspiración Reggio que está fenomenal, a ver si te lo busco y te lo pongo por aquí. En castellano, hay un libro que se llama otra educación ya es posible, que habla de los distintos tipos de pedagogías activas de una manera muy clara y asequible. Gracias por seguirme.
Fantástico Sonia! me ha encantado! la verdad que yo ando perdida tbn un poco con los métodos, así que me dejo guiar un poco por lo que veo que motiva mas a mi peque, dándole libertad pero compartiendo juegos con ella…los 2 métodos me gustan, pero creo que me decanto mas por Reggio, aunque como siempre ante tal abanico de posibilidades, podemos escoger lo que creamos mejor de cada uno, no?
Besos @marmarmit
Estoy contigo totalmente, yo creo que no hay que cerrarse porque cada método puede tener cosas maravillosas que complementen al otro. Al fin y al cabo también son métodos que surgieron hace bastantes años y hay que verlos desde la óptica de la sociedad actual. Hay gente que no opina igual. Pero bueno, al final somos mamás y nosotras conocemos a nuestros peques para darles lo mejor en cada momento.