En este momento estás viendo 11+1 propuestas de luz (mesa de luz y más)

11+1 propuestas de luz (mesa de luz y más)

Y con este, ya van cinco los recopilatorios en el blog con ideas para hacer en la mesa de luz. He recopilado las propuestas de luz que he ido subiendo estos últimos meses a Instagram para que los tengáis todos juntitos. Además de una propuesta final con luces de colores.

Este año, además, es un tanto particular. Así que, sin muchas ganas, os lo quería dejar durante esta atípica Semana Santa, para llenaros de luz y de inspiración. Deciros, que aunque no tengáis mesa, muchas de las propuestas las podéis hacer en las ventanas o sin la mesa. Un abrazo y espero que os sirva.

Arcoiris translúcido

Un arcoiris recortado en gomaeva negra, forro adhesivo transparente y distintos tipos de papeles que tenía por casa. Creado en la mesa de luz, y puesto en la ventana para estas semanas de confinamiento.

Círculos con acetato de colores y papel celofán plastificado

Hace poco que he descubierto este tipo de compás con una cuchilla en uno de los laterales para cortar círculos (os pongo el enlace afiliado después de la foto). Son fantásticos para hacer este tipo de materiales. Aunque no tienen una precisión muy grande, para hacer material en casa me resulta muy útil y así evitar los «bocados» al recortar círculos. Estos círculos nos permiten jugar con el color, el dentro-fuera, lleno-vacío, multiplicación, fracciones…y, por supuesto, creaciones libres.

Materiales manipulativos en la mesa de luz

Algunos materiales, como estas perlas y cubo para trabajar unidades, decenas y centenas, se potencian en la mesa de luz. Este es de inspiración Montessori.

Mandalas

Con flores, tapones…

Letras de inspiración Montessori

Estas letras impresas en acetato son perfectas cuando se inician en la lectoescritura en cursiva, son de uno de mis blogs favoritos: ylavueltalaluna

Bandeja sensorial «corazones»

Las bandejas sensoriales son muy fáciles de hacer y en la mesa de luz adquieren otra dimensión. Esta fue creada para San Valentín, pero podéis tematizarla según la época del año. Arroz de colores, objetos translúcidos para coger con pinzas, cucharas para trasvasar, elementos que se pueden coger con imanes…

Bordar en la mesa de luz

Reciclaje en su máximo esplendor al usar la malla de las frutas para bordar.

Laboratorio de «experimentos»

Algo que siempre ha conquistado a J ha sido el tema de hacer experimentos. En este caso, con este set tan chulo de la tienda Flying Tiger, le dispuse distintos materiales para que experimentara libremente (muchas veces me dice él con que quiere experimentar). En esta ocasión incluí bicarbonato, agua de colores, vinagre, aceite y una pastilla efervescente. Fue pura magia.

Minimundo invernal con suelo de plastilina.

Una base fina de plastilina nos genera un montón de posibilidades de juego. Sumémosle unas cuantas piezas sueltas, herramientas para la plastilina y animales para un juego muy completo. En niños más mayores, os invito a dejarles a ellos crear completamente el minimundo.

Más experimentos

Experimentar sobre la mesa de luz, añade, como ya hemos dicho, una cualidad estética diferente, los colores se magnifican, por ejemplo. Aquí podéis ver una experimento típico con una vela y líquidos.

https://www.facebook.com/watch/?v=60800796307908

Otro experimento con siluetas recortadas en papel de seda y un globo cargado con electricidad estática (lo frotamos en nuestro pelo, que les hace mucha gracia, o en algun material tipo poliéster).

https://www.facebook.com/watch/?v=505760733453753

Mandala de plastilina

¿Y si combinamos plastilina con la creación de mandalas? Aquí veis las creaciones de dos edades distintas (20 meses y 5 años) sobre un círculo de plastico transparente.

Jugar con luces de colores

Y por último, os dejo con esta instalación casera con luces led de colores. Son unos anillos de luz led que usamos mucho para juegos con movimiento y esta vez los incluí en distintas propuestas: Dentro de unas bolas de plástico de maquinas expendedoras, creando sombras de tres colores, detrás de una tela blanca creando un refugio y junto a papeles de colores dentro de una olla para arroz. Podéis hacer juegos similares con linternas y papel celofán de colores (lo sujetáis con unas gomas elásticas).

Si te interesa aprender sobre el Atelier Reggio Emilia, no te puedes perder:

¿Te ha gustado? Será genial si comentas o compartes, toda interacción es oro para el blog. Y recuerda que si no te quieres perder nada, puedes apuntarte aquí a la newsletter (¡con 2 ebooks gratuitos!): https://jugaryasombrarse.es/novedades/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.