No sé si será por el calor que ha llegado de sopetón por aquí o porque (otro año más) hemos vivido un año intenso y raro. Pero por aquí ya tenemos muchas ganas de que llegue el verano con otros ritmos, mucho juego, mucha pisci (o mar si tenéis esa suerte) y con aprendizajes en formato más lúdico y divertido. Así que ahí va una lista sencilla que os puede dar ideas o simplemente ser un recordatorio bonito para que el verano sea redondo. Al final del todo os lo he dejado en formato descargable como listado bonito, no te lo pierdas.
Aviso, varias de las ideas han sido inspiradas gracias a los imprimibles del Bundle de imprimibles en el que participé como autora (y en el que comparto cartel con gente tan importante como Bei de Educando en conexión, Marta Prada de Pequefelicidad, Cristina de Montessori en Casa o Llanos de Besalvaje). Si te lo perdiste, podrás estar atentas desde mi newsletter a futuras ediciones.
Pintar al aire libre
En formato maxi o formato mini. Podéis pintar sábanas tendidas o elementos naturales grandes como estos troncos de las fotografías y que aparecen como propuesta con 43 propuestas más en el ebook inspirados en el Atelier Reggio Emilia (ebook en pdf) que es el imprimible que he incluido en el Bundle (solo ese ebook cuesta 12 euros).
Otra idea que nos encanta es pintar en formato mini con estos minilienzos que encontráis en muchos bazares y tiendas de manualidades.
Crear un juego de búsqueda de pistas o gincana en la naturaleza
Podéis tirar de pruebas clásicas como carrera de sacos, carreras con cuchara y huevos cocidos, algo más refrescante como jugar al pañuelo con una camiseta mojada o si os apetece tener un juego de pistas al aire libre con pruebas de cooperación, conexión con la naturaleza y otras sorpresas, os recomiendo que probéis la gincana que ha hecho Llanos de BeSalvaje para el Bundle.
Jugar con agua
Simplemente presentar elementos naturales, herramientas de trasvases, contenedores y agua y el juego está servido durante muuucho tiempo. También podéis pintar con hielos teñidos con colorantes alimentarios o puede ser un buen momento para hacer experimentos con agua, en mi Instagram tienes unos cuantos y si quieres estimular el pensamiento científico los imprimibles de Magea Escuela Activa con experimentos sobre el agua son un acierto.
Explorar con tu equipo de explorador
Nosotros tenemos una mochilita con prismáticos, cuaderno para dibujar y apuntar los hallazgos, lupa, cámara digital para niños, a veces, un librito que es una guía de campo estupenda y que os recomiendo (tenéis el enlace afiliado de Amazon abajo), walkie talkies… Los niños a veces deciden meter otras cosas como silbatos, tirachinas, «palos de andar» que son palos un poco más altos que utilizan a modo de bastón, cajitas o bolsitas de tela para guardar tesoros…
Observar insectos y hacer este pequeño experimento con las hormigas
Podéis usar los típicos botecitos con lupa (nosotros tenemos uno de la tienda Tiger) y después soltar los insectos, si por ejemplo estáis cuidando orugas de seda podéis enriquecer vuestro proyecto con los imprimibles del ciclo de la oruga de seda de educativos Meninheira
Os cuento un experimento sencillo y divertido que vi en la cuenta de profe_patata: cerca de un hormiguero podéis poner diferentes tipos de comida a la misma distancia a ver que comida les gusta más y se llevan primero, seguro que os sorprenden (lo primero no fue el chocolate, jeje).
Aprender a «pararte en la naturaleza»
Simplemente pararte a escuchar los sonidos de la naturaleza en silencio, o descalzarte y sentir la hierba o el agua de un riachuelo en los pies… sin móvil, sin pensamientos constantes de lo que tengo que hacer después, parece fácil pero no lo es tanto.
En el imprimible de Enboscados «La naturaleza y nuestros sentidos» tienes varios ejemplos de conexión y mindfulness en la naturaleza.
Recogida de basura en la playa o en el campo
Cual Rocky de la patrulla canina (te cuento esto porque a mis hijos les hace mucha gracia), antes de iros de la naturaleza recoger vuestros deshechos y os recomiendo que hagáis una pequeña batida para recoger los deshechos de los demas y que vuestros hijos sean conscientes de lo que ensuciamos. Podéis llevar guantes e incluso pinzas grandes para recoger los objetos, esto es más higiénico y les suele hacer mucha ilusión. Esta idea y muchas más la tienes en el cuaderno de la revista Pantera (con muchos pasatiempos y láminas para colorear también)
Hacer comiditas de barro y embadurnarse
A mis hijos les encanta hacer «cemento» (también lo llaman cacosidad que es menos fino, jeje) que no es otra cosa que barro. Después les gusta pegar piedras entre sí o hacer comiditas de todo tipo.
¿No os parece superdivertido acompañarlo de varias ideas de «recetas» de barro como las del imprimible de Slow Montessori?
Construirse refugios
Otro hit de la cultura de infancia, con telas y pinzas, con palos largos y cuerdas… los refugios pueden transformarse en ese lugar seguro del que nos habla Bei en su imprimible lugar seguro.
Recoger tesoros y crear
Podemos crear mandalas en la naturaleza o composiciones efímeras, usar un marco o espejo en casa, o podemos integrarlos como cazadores de sol con bioplástico o incluso hacer velas con ellos (clickea en los enlaces para ver el paso a paso)
Si has llegado hasta aquí y te apetece descargarte esta 10 ideas en forma de listado bonito, clickea en el botón de más abajo.
¿Quieres más ideas para hacer al aire libre? ¿y qué tal juegos de mesa geniales para el verano?
¿Te ha gustado? Será genial si comentas o compartes, toda interacción es oro para el blog. Y recuerda que si no te quieres perder nada, puedes apuntarte aquí a la newsletter (¡con 2 ebooks gratuitos!): https://jugaryasombrarse.es/novedades/