Ideas de adornos de Navidad con materiales reciclados
Con la llegada de la Navidad, llega la temporada de la creatividad. A través de las manualidades podemos desarrollar la imaginación de nuestros peques, mientras fomentamos todo tipo de destrezas y habilidades. Por eso, las manualidades navideñas, son una de las mejores actividades que podemos hacer con los niños en estas fechas tan especiales. Pero podemos mejorar la experiencia si creamos nuestros propios adornos de Navidad con materiales reciclados.
De esta manera, podemos mostrar a nuestros hijos que se pueden reutilizar muchos de los materiales, que habitualmente desecharíamos. Reciclar creando manualidades navideñas será toda una experiencia de aprendizaje y diversión.
Leer más: Adornos de Navidad con materiales recicladosLos mejores adornos de Navidad con materiales reciclados
Con esta colección de ideas de adornos de Navidad con materiales reciclados descubriremos cómo convertir elementos cotidianos en decoraciones navideñas. Ofreciendo a nuestros hijos una experiencia divertida y educativa. Así podremos darle una segunda vida a cualquiera de los elementos que habitualmente nos rodean, aprendiendo a mirar más allá. Una forma única, de fomentar nuestra imaginación.
- Adornos de Navidad con rollos de papel: Los rollos de papel son un recurso muy económico y que todos tenemos en casa. Son muchas las opciones de manualidades que podemos hacer con los rollos. Así que si buscas inspiración, mira cuantas ideas puedes encontrar en este recopilatorio de manualidades de Navidad con rollos de papel
- Bolas de Navidad con CD reciclados: Forrad CDs antiguos con tela de colores o papel de regalo y decóralos con cintas y brillos. O usa rotuladores especiales para pintarlos
- Guirnaldas de rollos de papel higiénico: Cortad los rollos de papel higiénico en anillos, pintadlos y unidlos para formar originales guirnaldas.
- Adornos con tapones de corcho: Se pueden crear bonitas formas navideñas como renos o árboles de Navidad.
- Tarjetas navideñas recicladas: Utilizad las tarjetas navideñas del año anterior para crear nuevos adornos. Recortad formas originales y añadid lazos para colgar.
- Adornos con tapas: Podéis pegar adornos brillantes o pintadlas. Añadid un lazo, pegándolo con silicona. Ya podréis colgar estos nuevos adornos.
- Adornos de cartón: Recortad formas navideñas a partir de cajas de cartón, pintadlos y adornadlos con cintas.
- Árbol de Navidad con periódicos: Haced una estructura de cono con periódicos y decoradla con pequeñas bolas hechas con papel reciclado
- Adornos con cápsulas de café: Pintad y decorad cápsulas de café usadas para convertirlas en pequeños adornos. Podéis unirlas para formar una cadena o colgarlas individualmente.
- Adornos con tetra bricks: Podéis reutilizar un tetra brick de leche, una vez que esté limpio. Podéis cortar todo tipo de formas navideñas. Ya que el interior de los bricks es de color plateado.
Beneficios de hacer adornos de Navidad con materiales reciclados
- Desarrollo de la creatividad: Fomentaremos la creatividad al retar a los niños a pensar fuera de lo convencional y encontrar nuevas formas de utilizar materiales reciclados.
- Conciencia ambiental: Cultivamos la conciencia medio ambiental al mostrarles la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales para reducir el desperdicio.
- Aprendizaje práctico: Proporcionamos una experiencia práctica, que ayuda a los niños a entender cómo los materiales pueden transformarse en algo nuevo y hermoso.
- Desarrollo de la motricidad fina: Mejoramos la motricidad fina, recortando, pegando y decorando.
- Fomento del trabajo en equipo: Promovemos el trabajo en equipo cuando participan en la creación de adornos navideños con amigos, familiares o compañeros de clase.
- Celebración de la diversidad: Permitimos la expresión de la individualidad al animar a los niños a crear adornos personalizados y únicos, reflejando su propia visión de la Navidad.
- Fomento de la autoestima: Fomentamos la autoestima al dar a los niños al recibir elogios por su esfuerzo y creatividad.
- Celebración de la temporada: Creamos una conexión especial con la temporada navideña al involucrar a los niños en la decoración de su entorno con adornos hechos a mano.
- Reducción del consumismo: Fomentamos la reducción del consumo al optar por la reutilización de materiales en lugar de comprar nuevos productos, transmitiendo la importancia de la simplicidad y la sostenibilidad.
- Conexión familiar: Hacer manualidades juntos, propicia el hablar, conversar y discutir sobre la Navidad, el reciclaje y la importancia de cuidar el medio ambiente.
- Creación de recuerdos: Crearemos recuerdos para los niños, haciendo unas manualidades que se convertirán en tesoros familiares y recuerdos especiales de la infancia.
En resumen
Como ves hacer adornos de Navidad con materiales reciclados no solo es una actividad divertida, sino también una gran oportunidad para fomentar la creatividad y la conciencia medio ambiental en nuestros hijos. Al convertir objetos cotidianos en adornos y decoraciones, los niños no solo desarrollan habilidades motoras y destrezas artísticas, sino que también internalizan la importancia de cuidar nuestro planeta. Cada adorno, creado con amor y reciclaje, se convierte en un recordatorio palpable de cómo pequeños gestos pueden marcar la diferencia. Estos momentos compartidos de creatividad adornarán nuestros hogares y servirán para convertirse en bonitos recuerdos e importantes aprendizajes que perdurarán mucho más allá de la Navidad.
Este post ha sido creado por Monica de @loscuentosdemama, espero que os haya dado claves e ideas sencillas para hacer con vuestros peques durantes estas fiestas.
Si quieres ir un paso más allá creando adornos y regalos navideños sostenibles con bioplásticos, biocerámicas y adornos tradicionales con materiales como lana y paja. Tenéis disponible durante este mes el pack de dos horas vídeos+pdf con los materiales necesarios por solo 9,95€ hasta el 31 de diciembre de 2023.